Nuevo descubrimiento en camino inka al Chinchaysuyo en Anta

jueves, 12 abril, 2018

Nuevo descubrimiento en camino inka al Chinchaysuyo en Anta

Durante los trabajos de restauración y puesta en valor del Camino Inka al Chinchaysuyo, que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, los investigadores descubrieron varios segmentos originales de la calzada de piedra y muros de contención de esta red vial, que partiendo del Hawkaypata (Plaza de Armas de Cusco) llegaba hasta los actuales territorios de Pasto, en Colombia.

Se informó que los trabajos se ejecutan en el sector de Rosask´asa, ubicado en el distrito de Pucyura, provincia de Anta, donde se descubrió varios segmentos del camino, uno de los cuales, presenta 70 metros de longitud aproximadamente y muestra cuatro capas de empedrado. Las capas más profundas corresponden a la época prehispánica y las capas superficiales al periodo colonial, lo que demostraría que el camino era sometido a trabajos de mantenimiento y conservación en ambas épocas.

En otro segmento de camino inka de 40 metros lineales aproximadamente se halló un muro lateral superior y parte de la calzada de piedra, que proviene de la época inka, de acuerdo a las características arquitectónicas del mismo.

En el tercer segmento de camino inka se halló un muro de contención inferior de más de 10 metros de largo donde actualmente se ejecutan trabajos de restauración y puesta en valor.

El Residente de Obra, Arqueólogo Rómulo Hinojosa, explicó que el Camino Inka al Chinchaysuyo en este tramo contaba con un ancho que variaba entre 4 y 6 metros, y contaba con muros laterales. «Lamentablemente durante la construcción de la pista asfaltada Cusco – Abancay se destruyó varios tramos del Camino Inka, pero estamos recuperando esta herencia cultural» refirió el funcionario.

Durante el presente año, la restauración y puesta en valor cubrirá el tramo hasta la localidad de Izcuchaca con un presupuesto de un millón 560 mil soles, recursos económicos asignados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

IMG-20180411-WA0063

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.