Pobladores de Yanamayo se beneficiaron con viviendas del Ministerio de Vivienda
viernes, 14 noviembre, 2014
El proyecto habitacional ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del programa Techo Propio, con una inversión de más de dos millones de soles, cambiará la vida de 110 familias de la comunidad campesina de Yanamayo, en Cusco.
La entrega de llaves correspondiente al conjunto habitacional denominado “Inkaq Samanan”, ubicado en el distrito de Ollantaytambo, Valle de Urubamba, en Cusco, estuvo a cargo del gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.
Inkaq Samanan, palabra quechua que significa “Posada de los Incas”, ha sido ejecutada con una inversión de S/. 2’475,000 a través del programa Techo Propio sobre los predios rústicos Yuncasamana y Corralpata, las viviendas están hechas de concreto armado con techos de tejas de fibrocemento, piso de cemento y servicios higiénicos, agua, desagüe y energía eléctrica.
El precio promedio de las viviendas es de S/. 22,500. El Bono Familiar Habitacional es de S/. 19,000, lo que significa un ahorro de S/. 3,500.
Esta obra se realizó en convenio con el municipio distrital de Ollantaytambo y el Centro Comunitario de Yanamayo, lo que permitió que el valor de la vivienda sea más accesible a las familias beneficiadas.
Se entregaron 42 viviendas con un núcleo básico de 33.48 m2 cada una, que cuenta con cocina-comedor, dormitorio, baño completo, inodoro, lavadero, ducha, instalaciones eléctricas, instalaciones de agua y desagüe, piso de cemento, muros de placas de concreto, y puertas y ventanas de madera.
El programa Techo Propio ha beneficiado de manera adicional a la comunidad campesina de Inkaq Samanan con la generación de trabajo durante la fase de construcción de las viviendas.
Además los niños no tendrán más que caminar horas para llegar a sus centros educativos, gracias a que el complejo habitacional cuenta con un colegio, capilla y salón comunal.
En la región Cusco, donde existe un déficit habitacional de 88,718 viviendas, 1,053 familias han recibido viviendas a través del Nuevo Crédito Mivivienda; y 604 familias a través de Techo Propio.