Presidente Pedro Castillo oficializa iniciativa para masificar gas natural en el sur peruano

lunes, 25 octubre, 2021

Presidente Pedro Castillo oficializa iniciativa para masificar gas natural en el sur peruano

La necesidad de impulsar la masificación del gas natural en el país, fue oficializada por el presidente Pedro Castillo quien vía Twitter anunció el inicio del desarrollo de la infraestructura para dicha masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali. Esta medida irá en paralelo a la renegociación del contrato del gas de Camisea.

Al respecto, el gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente García, respaldó el anuncio presidencial porque se trata de una parte de la estrategia impulsada desde la región cusqueña para el desarrollo energético del país.

Cabe indicar, que la autoridad cusqueña junto a sus homólogos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica y el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, recientemente en Lima, acordaron impulsar dicha masificación como agenda trascendental para el país.

Al referirse al foro nacional denominado Gas Barato para Cusco: ‘Masificación del Gas Natural de Camisea’ que se desarrollará este jueves en la ciudad imperial, sostuvo que dicho evento será una oportunidad para generar el impulso necesario desde la región para forjar desarrollo con seguridad, independencia y autosuficiencia energética del sur peruano.

Participarán expositores del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Limagas Natural, Petroperú, Calidda, así como representantes de las empresas del consorcio Camisea (Pluspetrol y Transportadora del Gas del Perú TGP).

De la misma manera, autoridades cusqueñas, colegios profesionales, organizaciones representativas y la sociedad civil.

“Es necesario proyectarnos para los próximos años para contar con conexiones domiciliarias de gas natural en toda la región e industrializar nuestra materia prima, proporcionarle valor agregado con una petroquímica intermedia e implementar tecnologías basadas en el uso del GNL”, afirmó.

Precisó que la región cusqueña fundamentará en este foro una propuesta unitaria respaldada por el Consejo Regional, colegios profesionales, sociedad civil, entre otros, basada en 4 puntos estratégicos. Estos son: soberanía de los recursos gasíferos, posición sobre el gasoducto, masificación del gas, así como su provisión y costos.

Cabe indicar, que el Gobierno Regional del Cusco, en febrero de 2020 suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con las empresas del consorcio Camisea Limagas Natural a fin de promover el desarrollo del proyecto Gas Natural Licuado para la región Cusco.

El proyecto contempla la instalación de tres estaciones de Gas Natural Licuado (2 ubicadas en Cusco y una tercera en Quillabamba) para convertir 1.500 vehículos a GNL a fin de tener una energía más limpia y económica. Gracias a este proyecto se inició la era del gas natural de Camisea en la región cusqueña, siendo el primer paso para lograr la independencia y seguridad energética.

Las estadísticas de la masificación del gas en el país, precisan que solo en Lima existen 1.4 millones de usuarios de gas en los hogares cuando la meta inicial era casi 5 millones de beneficiarios a nivel nacional.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.