Proliferan problemas dentro del complejo arqueológico de Sacsayhuaman
jueves, 16 abril, 2015
Con participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas ayer jueves se cumplió el recorrido por los diversos sectores del Parque Arqueológico de Saqsaywaman a fin de verificar los múltiples problemas que afronta y cuya solución requiere la participación de las instituciones que tienen responsabilidades en el área.
El Arqlgo. Francisco Solís, Jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman señaló que la visita permitió verificar diversos problemas como la presencia de artesanos informales, el comercio ambulatorio, falta de limpieza pública, contaminación de los riachuelos y manantes por desagües, construcciones clandestinas, transporte a caballo, lavado de carros, eliminación de residuos sólidos, arrojo de desmontes, presencia de mirabuses, venta de souvenirs, presencia y aumento de hostales clandestinos, seguridad ciudadana y otros.
«Este es un problema complejo y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco no puede resolverlo todo, pues hay instituciones que tienen responsabilidades y deben asumirlas. Por ejemplo, nuestra institución se encarga de la protección, defensa y conservación del patrimonio arqueológico pero no puede intervenir cuando ocurren actos delincuenciales, eso le corresponde a otras instituciones» explicó el funcionario.
En el recorrido participaron representantes de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Cusco, del Gobierno Municipal de Cusco, DIRCETUR, Autoridad Nacional de Agua (ANA), COFOPRI, Plan Copesco, Policía Nacional, entidades del sector turismo como AATC, COLITUR, AGOTUR y otras instituciones que se han sumado a esta cruzada multisectorial para resolver los problemas de Saqsaywaman.
Al término del recorrido, los representantes de las instituciones involucradas acordaron convocarse a una reunión el 28 de abril, ocasión en que cada institución presentará sus propuestas de solución a los problemas verificados, de acuerdo a sus competencias. De igual modo, se plantearon propuestas para conformar una instancia permanente de coordinación para trabajar en forma conjunta a fin de resolver los álgidos problemas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.