Proyectan declaratoria en emergencia del hospital de Contingencia Q’ali Runa

martes, 14 julio, 2015

Proyectan declaratoria en emergencia del hospital de Contingencia Q’ali Runa

Los pasillos del denominado hospital de Contingencia o bautizado también como Q’ali Runa, ubicado en el distrito de Santiago, son una clara demostración que la demanda de pacientes está por encima de su capacidad instalada. Son los propios médicos y enfermeras, que exigen sea declarado en emergencia porque no pueden seguir laborando por más tiempo bajo esas condiciones.

Para el director, doctor Rómulo Del Carpio Ancaya,  las instalaciones que son precarias son totalmente incómodas para seguir prestando servicios mediante las distintas especialidades, puesto que muchas veces tienen que atender en los pasillos debido a la gran cantidad de pacientes. El Hospital Antonio Lorena, al momento de su cierre tenía más de 300 camas, número que debió ser conservado o en el mejor de los casos incrementado; pero el de Contingencia, tiene en la actualidad,  un poco más de 200 camas.

“Este hospital tiene más de dos años de servicio y debido al crecimiento poblacional de la ciudad, los problemas de salud se han incrementado sobrepasando la capacidad instalada que también tiene serios problemas por el material utilizado en su construcción ocasionándonos una serie de incomodidades; pero aun así nuestros médicos hacen todo lo humanamente posible para no dejar de atender resolviendo operaciones de alto riesgo” dijo el director.

La casi totalidad de equipos médicos del Hospital Lorena con una antigüedad de más de 40 años siguen siendo utilizados en el hospital de Contingencia y las camillas que habían sido dadas de baja, ahora están volviendo a ser usadas debido al gran número de pacientes.

Según el director Regional de Salud, doctor José Bernable, las condiciones exigen que el Ministerio de Salud lo declare en emergencia, siendo para ello necesario la opinión de los consejeros regionales que mediante un acuerdo, deben asumir y aprobar la declaratoria de emergencia del denominado hospital de Contingencia o Q´ali Runa.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.