Pueblos indígenas u originarios celebraron su Día Internacional

jueves, 10 agosto, 2017

Pueblos indígenas u originarios celebraron su Día Internacional

 

Este 9 de agosto, los pueblos indígenas conmemoraron un nuevo “Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios”, fecha instituida por las Naciones Unidas para promover el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo y que este año está dedicada a recordar el “Décimo Aniversario de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – DNUDPI”.

Por ello, las organizaciones indígenas expresaron que el balance sobre la implementación en nuestro país de este instrumento internacional, al igual que del Convenio 169 de la OIT, está lejos de ser positivo. Si bien existen algunos avances de participación indígena en políticas sobre educación y salud interculturales, en otros temas de crucial importancia se han constatado preocupantes retrocesos; a lo cual, se suma la creciente tendencia a ser excluidos del debate y formulación de las más trascendentes políticas del país, como se observó en el último discurso presidencial.

«En ese escenario, nuestros derechos territoriales se ven constantemente amenazados a través de los “paquetazos” normativos aprobados por los recientes gobiernos con el pretexto de reactivar la economía del país, como es el caso de las Leyes 30230 y 30327, los Decretos Legislativos 1192 y 1210, y el D.S. 001-2015-EM; normas a las cuales ahora se pretende sumar el Proyecto de Ley 1718/2017-PE, por el cual se pretende impulsar las inversiones privadas agilizando la expropiación y entrega en propiedad de terrenos para la construcción de grandes obras de infraestructura, lo cual en realidad no es más que una versión más radical del derogado Decreto Legislativo 1333, “Ley del despojo”, refiere la CNA.

Esta situación se agrava debido a que hasta el día de hoy se siguen ignorando nuestras históricas demandas de saneamiento y titulación territorial, las cuales no serán satisfechas con los programas que actualmente impulsan el MINAGRI y el MINAM, pues la brecha de comunidades campesinas y nativas sin título de propiedad supera largamente la cifra de 2000; y todo ello en un escenario de constantes conflictos por superposición de derechos principalmente con concesiones mineras, petroleras y forestales, que se ven ampliamente favorecidas por el modelo económico impuesto desde el Estado.

Igualmente, ha retrocedido la institucionalidad indígena desde la liquidación del INDEPA, organismo que se ha intentado remplazar con un grupo de trabajo adscrito al Viceministerio de Interculturalidad, pero que no tiene atribuciones ni recursos para definir y ejecutar políticas de Estado. Es por ello urgente el restablecimiento del INDEPA, entidad que gozaba del rango ministerial que las organizaciones requerimos para impulsar políticas efectivas para el bienestar de nuestros pueblos.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons