Recomendaciones para la limpieza y desinfección del hogar con un caso de coronavirus
lunes, 13 abril, 2020
Autoridades de la Gobierno del Cusco, hacen de conocimiento de la población en general, las recomendaciones para la limpieza y desinfección del hogar; donde se tiene un caso positivo de coronavirus y evitar el contagio de los integrantes de la familia.
La limpieza y desinfección del hogar se realiza con agua y lejía, la preparación ó la mezcla debe ser: por cada litro de agua se debe utilizar 25 cucharas de lejía, teniendo en cuenta siempre el uso de implementos de protección personal como guantes de látex, mandil y una mascarilla que cubra la boca y la nariz para evitar la irritación por causa de la lejía.
Una vez preparada la mezcla desinfectante, se debe proceder a limpiar todos los objetos que son tocados por nuestra mano, en el caso de la limpieza en la habitación de la persona aislada se debe mantener una distancia de 2 metros y proceder a limpiar de manera diaria todos los espacios de la habitación.
Es importante que, para los residuos sólidos generados en la habitación de la persona aislada, se cuente con un basurero a pedal, la cual debe estar acondicionada con dos bolsas plásticas, donde el paciente dispondrá sus residuos con el menor contacto posible con el recipiente; la persona encargada de la limpieza de la habitación procederá a amarrar la primera bolsa y rosearla con la mezcla de agua y lejía, para luego amarrarla en una segunda bolsa.
Posteriormente se debe retirar las bolsas debidamente desinfectadas de la habitación y almacenarlas en un ambiente exclusivo hasta su disposición final en los vehículos de limpieza pública.
Recuerde que el uso de la mezcla con agua y lejía en la cantidad indicada previamente, desactiva y elimina la propagación de la enfermedad, una vez culminada la acción de desinfección del hogar y la habitación del familiar con Coronavirus se debe proceder a desinfectar todos los materiales utilizados y culminar con un adecuado lavado de manos con agua y jabón de por lo menos 20 segundos.
DATO:
Se debe tener en cuenta que, para la desinfección de una vivienda de manera preventiva, es decir donde no hay casos positivos de coronavirus; se utiliza únicamente 5 cucharas de lejía para un litro de agua.












