Se inició segundo encuentro de maestros bilingües organizado por Cultura

miércoles, 10 diciembre, 2014

Se inició segundo encuentro de maestros bilingües organizado por Cultura

Con asistencia de maestros de zonas rurales, antropólogos especialistas en interculturalidad y funcionarios de los sectores Cultura y Educación, se dio inició al Segundo Encuentro Regional de Maestros Bilingües organizado por el Ministerio de Cultura Cusco y la Dirección Regional de Educación Cusco.

En este certamen académico, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Cusco, participan aproximadamente 120 profesores de las provincias de Espinar, Anta, Paruro, Canchis, Calca, Urubamba, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi, Chumbivilcas, Acomayo y Canas.

La inauguración estuvo a cargo de Luis Nieto, asesor del Ministerio de Cultura Cusco en representación del titular Ricardo Ruiz Caro. En su mensaje, Nieto subrayó que los pobladores nativos, tanto amazónicos como andinos, tienen derecho a acceder a los servicios públicos siendo atendidos en su idioma materno tal como indican las normas y leyes del Estado peruano.

De igual modo, el Prof. Ciro Concha, en representación de la Dirección Regional de Educación, saludó la iniciativa del Ministerio de Cultura Cusco para realizar labores conjuntas de capacitación e invocó a los maestros a participar en forma activa de las actividades académicas programadas en este encuentro.

Las exposiciones comenzaron con la participación del especialista Grimaldo Rengifo quien disertó sobre la «Educación con Pertinencia Cultural» donde puso énfasis en las diferencias culturales de los alumnos de sierra y selva, aspecto que debe ser observado en el uso de textos, metodología y práctica de la enseñanza.

Posteriormente se desarrollaron paneles sobre la Política Nacional de Educación Intercultural y los Desafíos en el Proceso de Descentralización, la Experiencia en el Diseño de Políticas y Promoción de Lenguas Originarias, y Avances y Desafíos de la Educación Bilingüe, donde participaron funcionarios de Cultura, Educación, especialistas y maestros bilingües en un valioso proceso de intercambio de experiencias y conocimientos.

El Segundo Encuentro Regional de Maestros Bilingües continuará hoy jueves con talleres, exposiciones y paneles en horario de mañana y tarde. La clausura del certamen estará a cargo del Director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro  Villagarcia en horas de la tarde.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.