Se logró liquidar incendio forestal de gran magnitud en Lucre y Andahuaylillas

miércoles, 11 agosto, 2021

Se logró liquidar incendio forestal de gran magnitud en Lucre y Andahuaylillas

Gracias al trabajo articulado de más de 1460 brigadistas de las entidades de primera respuesta que lo conforman la 5ta Brigada Montaña del Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, Compañía de Bomberos, bomberos forestales del SERNANP y D.D. Cultura; serenazgo, trabajadores de las municipalidades y comunidad organizada de Urcos, Huaro, Lucre y Andahuaylillas, con sus jefes de Gestión de Riesgos de Desastres liderada por sus alcaldes, con el apoyo de dos aeronaves de la Fuerza Armada del Perú, en coordinación con el INDECI Nacional y el Gobierno Regional a través de su Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) se logró liquidar el incendio forestal registrado en los distritos de Andahuaylillas y Lucre.

Después de 6 días de arduo trabajo, se logró sofocar el último foco que se prendió debido a las condiciones climatológicas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) con las Oficinas de Gestión de Riesgo de Desastre de Lucre y Andahuaylillas continúan con el monitoreo permanente de la zona.

Desde el primer día del siniestro, reportado el jueves 5 de agosto a las 14:00 horas aproximadamente en la localidad de Labranza cerro Qosqo kawarina del distrito de Lucre, y cerro Pucaccasa y Racun Orcco del sector de Rayallacta de las comunidades de Yutto y Tiomayo que pertenece al distrito de Andahuaylillas, se iniciaron los trabajos de coordinación y sofocación con las autoridades de primera respuesta; sin embargo, los fuerte vientos propios del mes de agosto, las zonas boscosas de difícil acceso y el material combustible impidieron apagar el fuego.

El viernes 06 y el sábado 07 de agosto, desde muy temprano se continuó con las tareas para apagar el fuego por tierra en 4 puntos de combate: por el lado de Andahuaylillas: en sector de Ccoscca y por el lado de Lucre: Vivero, Botadero y Lucre; sumándose al combate el 08 de agosto dos helicópteros MI -171, uno del Ejército del Perú y otro del Fuerza Aérea del Perú, gracias a las gestiones del gobernador regional con la asesoría técnica de la OGRS.

Respecto a las áreas afectadas la OGRS viene trabajando con SERFORD en el análisis de la cicatriz del Incendio Forestal a través de imágenes satelitales, por el momento se informa de 2000 hectáreas, que representan daños en la comunidad de Yutto del distrito de Andahuaylillas en plantaciones de pinos, eucaliptos y pastos; mientras, que en el sector de Lucre en plantas nativas, arbustos, pajonal, pastos naturales y en fauna: venados, cuyes salvajes y otros animales de la zona.

El SAMU, reportó dos personas atendidas en toda la emergencia una por asfixia por humo y otra por desguince, quienes fueron atendidas inmediatamente. Respecto al causante del siniestro, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental continúa con las investigaciones respectivas.

Así mismo, hoy por la mañana se continuó con el segundo día de trabajo del Comité Técnico Regional de Incendios Forestales, en la reunión se definieron las estrategias y acciones que desarrollaran de manera conjunta en la prevención, sensibilización y en la atención de incendios forestales. Este sábado 14 se desarrollará la Primera campaña de sensibilización en la Feria de Huancaro.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons