Teledetección: nueva tecnología para preservar la Amazonía

martes, 24 noviembre, 2020

Teledetección: nueva tecnología para preservar la Amazonía

La Amazonía de Cusco es tan virgen, rica y biodiversa que solo puede ser cuidada y vigilada con drones, satélites y helicópteros, como lo hace Camisea con la “teledetección”, que genera mapas aéreos de ultra definición, fotografías, videos y datos geográficos para determinar el estado de la selva o qué tipos de bosques existen con o sin intervención humana.

La “teledetección”, utilizada por el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) de Camisea, permite mapear la evolución amazónica, sus cambios en el tiempo, cuantificar y determinar las huellas ambientales y saber a qué velocidad se recupera esta zona del Bajo Urubamba, reconocida como uno de los hotspots de biodiversidad más ricos del mundo.

Las operaciones del Consorcio Camisea, en el corazón de la Amazonía cusqueña permitieron, por ejemplo, las reducciones en CO2 por el modelo de trabajo off-shore in land, “como si fuéramos una plataforma marina”, sostiene Elena Mendoza, gerente de Medio Ambiente.

Las imágenes son provistas por el satélite Landsat, el mismo que es usado por Google y Apple para generar sus mapas y que gira alrededor del planeta pasando por un mismo sitio cada 16 días. Para continuar con el trabajo de identificación a detalle, el PMB también recibe gráficas de alta resolución de los satélites Ikonos, QuickBird y WorldView 2.

Otra forma de monitorear es gracias a los sobrevuelos de helicópteros o drones para obtener fotografías aéreas y así complementar las imágenes satelitales de más alta resolución, porque ciertas veces hay días nublados o lluviosos que limitan el trabajo.

Mendoza acotó que gracias al esquema off-shore in land, se logró preservar la biodiversidad del Bajo Urubamba, donde opera Camisea hace más de 15 años, y que el trabajo de monitoreo, que utiliza herramientas de alta tecnología, confirma el buen estado del bosque. Además, la información científica que se obtiene permite identificar otros riesgos y ayudar a las autoridades en su trabajo con las comunidades que habitan la zona

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.