«Telefónica triplica costos en obra por impuestos y pretende consumar negociazo»
martes, 19 septiembre, 2017
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Wanchaq, Willy Cúzmar del Castillo, denunció que su comuna no podrá concretar el proyecto de inversión pública «Mejoramiento y Ampliación de la Prestación de Servicio de Seguridad Ciudadana y Serenazgo», por la modalidad obra por impuestos, debido a que la propuesta económica que recibieron de la empresa Telefónica está sobrevalorada.
En tono enérgico, la autoridad local dijo que «no pagaremos sobre costo alguno para causar problemas económicos a la comuna wanchina, sin medir consecuencias y de forma apresurada. Nosotros estamos para cautelar los recursos de la población», añadió un indignado alcalde distrital.
Acotó que el proyecto es importante para mejorar el servicio de seguridad en el distrito, incluso sostuvo que ya cuentan con terreno propio en la Av. Manco Cápac recuperado por la actual gestión edil.
«No es correcto suscribir con Telefónica un convenio sobrevalorado para hacer realidad una obra por cuestiones populistas. Sería una forma irresponsable de actuar contra el patrimonio económico de la Municipalidad. Si hacemos obras las tenemos que ejecutar con responsabilidad y buen criterio, utilizando correctamente los dineros», añadió.
Cúzmar informó que la semana pasada recibieron el perfil del proyecto y se dieron con la sorpresa de la sobre valoración de costos. Mencionó el caso de unos postes que en el distrito de Echarate cuestan 700 soles, en Wanchaq pretende facturar la empresa de telefonía la suma de 2 188 soles. También puso el ejemplo de una camioneta que cuesta en el mercado 94 mil soles, sin embargo aparece en el perfil el monto de 126 mil Soles.
«Lo que nos debe costar la suma de 753 mil soles, en la adquisición de 520 postes de concreto de 9 metros, 12 monitores led de 55″, 32 mil metros de cable de fibra óptica, gastos administrativos, una camioneta 4×2 y un micrófono inalámbrico, nos quieren facturar 2 millones 188 mil Soles. Para mi modo de ver, es un negociado, es un negocio redondo, esto no es ganar, esto es otra cosa», añadió la autoridad local al tiempo de dejar entrever que Telefónica pretende cobrar el triple.
«Esto no es labor social, esto es un negocio recontra redondo para ustedes», finalizó el alcalde de Wanchaq en clara alusión a la empresa Telefónica.
De la documentación alcanzada por el alcalde de Wanchaq, también se obtiene que un micrófono inalámbrico se pretende adquirir con 5 mil 580 Soles, en tanto que la comuna distrital cotizó dicho equipo en 579 Soles.