Unsaac se apresta a celebrar este uno de marzo 325 años de fundación

viernes, 24 febrero, 2017

Unsaac se apresta a celebrar este uno de marzo 325 años de fundación

 

Con el Izamiento de las Banderas Nacional y del Cusco, misa y Sesión Solemne, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (UNSAAC) comunidad académica de carácter científico, tecnológico y humanístico, recordará el uno de marzo, 325 aniversario de su fundación.

El martes 28 a las nueve de la mañana en la Plaza de Armas, docentes y trabajadores de la institución participará en la ceremonia cívico-patriótica  de Izamiento de Banderas y desfile de honor. El Rector Dr. Nicolás Cáceres Huambo acompañado de los Vicerrectores izará la Bandera Nacional y los miembros del Consejo Universitario harán lo propio con la Bandera del Cusco, gracias a una deferencia especial concedida por el Comandante General de la Quinta Brigada de Montaña y el Alcalde del Gobierno Municipal del Cusco, respectivamente.

El uno de marzo, a las nueve horas en La Catedral, el Arzobispo del Cusco Monseñor Richard Alarcón Urrutia  oficiará la misa y  Te Deum y luego a las 10.30 horas en el Paraninfo Universitario el Consejo Universitario celebrará Sesión Solemne Extraordinaria en homenaje a la institución, ocasión en la que, entre otros números,  los Secretarios Generales de los Sindicatos de Docentes y Trabajadores de la UNSAAC así como el Presidente de la Federación Universitaria Cusco, ofrecerán sus palabras de saludo por la fecha  y hablará el   Rector Dr. Nicolás Cáceres Huambo.

La UNSAAC ahora cuenta con 10 facultades académicas y 44 escuelas profesionales, tiene aproximadamente 20 mil estudiantes  y su misión educativa, de investigación y proyección social se ha extendido a ciudades como Santo Tomas, Sicuani, Espinar, Yanaoca   y las Regiones de  Madre de Dios y Apurímac.

Fue creada con el nombre de Real Universidad de San Antonio Abad por el Papa Inocencio XII en “Roma Santa María La Mayor  el 1º de marzo de 1692 y  se le  autorizó en ese entonces a  otorgar los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor. El documento papal fue ratificado por el rey Carlos II, mediante Real Cédula, dada en Madrid el 1º de junio de 1692.

Tuvo como primer Rector al Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes, y el primer grado académico conferido fue el de Doctor en Teología a Pedro de Oyardo, el 30 de octubre de 1696. Es la cuarta universidad más antigua del Perú y la quinta más antigua de América Latina.

Hasta el año 1827 tuvo como sede el ex Seminario de San Antonio Abad ubicado en la Plazoleta Nazarenas y luego se trasladó al Paraninfo Universitario y finalmente a la ciudad universitaria de Perayoc.

PROMINENTES ANTONIANOS. 

La UNSAAC ha sido alma máter de dos Presidentes de la República del Perú, José Luis Bustamante y Rivero, quien fuera además presidente de la Corte Internacional de Justicia y Valentín Paniagua Corazao. En sus aulas también se formaron destacados personajes cusqueños como Luis E. Valcárcel, Humberto Vidal Unda, Uriel García, Demetrio Corazao, Francisco Tamayo y Roberto F. Garmendia entre muchos profesionales que en las diferentes especialidades del saber humano contribuyen al desarrollo del país. Cabe destacar igualmente que la UNSAAC fue cuna de aprendizaje de la primera mujer universitaria del Perú y Sudamérica: Trinidad María Enríquez Ladrón de Guevara quien obtuvo el grado de Bachiller en Jurisprudencia en el año 1879.

Hoy al cabo de 325 años de fructífera existencia la UNSAAC está enfocada en preservar y transmitir de modo permanente la herencia histórica, científica, tecnológica, cultura y artística de la humanidad; colaborar en la afirmación de la democracia, el estado de derecho y la inclusión social y, servir a la comunidad y al desarrollo integral.

San Antonio Abad es la legendaria y emblemática Universidad arraigada en el corazón de su pueblo, orgullosa de su pasado, viviendo en forma activa el presente y proyectándose a un futuro promisor en la formación académica, científica y humanista de miles de jóvenes cusqueños y peruanos.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.