Wilbert Rozas: «Es justa la absolución de Oscar Mollohuanca y dirigentes de Espinar»
martes, 18 julio, 2017
Saludamos y expresamos nuestra alegría por la decisión del Primer Juzgado Unipersonal de Ica que en un acto de justicia ha concluido que no existen indicios suficientes para determinar responsabilidad penal contra el ex alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca y los dirigentes del Frente de Defensa Huamán y Huamaní; en relación a las movilizaciones realizadas por los espinarenses en el año 2012 denunciando los abusos e incumplimientos de la empresa Xstrata-Tintaya y la abierta complicidad de un Estado pusilánime y obsecuente con el poder minero, afirmó el congresista wilbert Rozas.
Finalizan así 5 largos años de abusos, maltratos de la policía, desprestigio a través de los medios, e interminables y costosos viajes. La justicia se ha abierto paso. Es una gran victoria del pueblo de Espinar en la lucha por defender sus derechos con dignidad. Pero también es una victoria de los defensores ambientalistas, de las organizaciones de los derechos humanos y muchas personas que desde el primer momento expresaron su solidaridad y compromiso. A todos ellos y ellas también nuestro saludo y reconocimiento.
Sin embargo la lucha continúa, porque en muchos lugares como Cajamarca, el Valle del Tambo o nuestra amazonía, existen muchos luchadores y luchadoras ambientales y dirigentes sociales amenazados y criminalizados con decenas de juicios buscando neutralizarlos y reprimirlos. No permitiremos que defender los ríos, lagunas, territorios, bosques y valles, de la contaminación y la depredación abusiva, o exigir una mejor distribución de las riquezas que se obtienen de la explotación de los bienes de la naturaleza; sean considerados delitos. Como tampoco permitiremos que se siga contaminando las cuencas del río Salado y Cañipía en Espinar. Nuestra solidaridad y apoyo siempre estará con ellos.