Wilfredo Alagón: «No hay una sanción contra TGP desde el 2004 por derrames de gas»
lunes, 5 febrero, 2018
El alcalde de la provincia de La Convención, Wilfredo Alagón Mora, informó que desde el año 2004 no existe, de parte del gobierno central, una sanción concreta contra Transportadora de Gas del Perú (TGP), pese a los constantes derrames de gas registrados en el gasoducto hacia la costa peruana.
El último derrame de gas se produjo el pasado 3 de febrero a la altura del KP 8+900 del sistema de transporte por ductos, en la denominada quebrada Kemariato, debido a las intensas lluvias en la provincia de La Convención que ocasionaron un derrumbe intempestivo del terreno que habría generado una fisura en el ducto de líquidos de gas natural.
Según el burgomaestre provincial, no se sabe hasta ahora un reporte oficial de los daños que causó el derrame de gas. Sin embargo registros fotográficos provenientes del Bajo Urubamba muestran la severa afectación de la fauna del lugar, principalmente peces que dejaron de existir por la contaminación, y la afectación a la salud de las personas que viven en inmediaciones.
Alagón denunció, de igual forma, que TGP no suele responder directamente a la población o autoridades de La Convención cuando ocurre un derrame de líquidos de gas. Lo que normalmente hace es comunicarse directamente con el gobierno y obviar a las autoridades y población de la provincia, añadió la autoridad municipal.
Estas declaraciones fueron formuladas en el marco del lanzamiento de las fiestas de carnavales Quillabamba 2018, que se realizará en la calurosa capital convenciana del 15 al 18 de febrero de este año.
A continuación las declaraciones del alcalde provincial de La Convención: