49 requisitoriados cusqueños son intensamente buscados por la Policía Nacional

Martes, 19 septiembre, 2017

49 requisitoriados cusqueños son intensamente buscados por la Policía Nacional

La Policía Nacional está tras los pasos de 49 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) por cometer diferentes delitos en la región Cusco. Por información que conlleve a sus capturas, el Estado ofrece entre S/10.000 y S/25.000.

Estas 49 personas están solicitadas por la justicia al haber cometido violación sexual de menores de edad (11), robo agravado (2), abuso sexual de adultos (3), homicidio calificado (7), actos contra el pudor en menores (4), feminicidio (1), lesiones graves (2), secuestro (1), lavado de activos (1), tráfico ilícito de drogas (5), homicidio simple (3), hurto agravado (2), peculado (1), falsificación de documentos (1), violación sexual de persona en incapacidad de resistencia (3), trata de personas (1) y colusión (1). Cabe destacar que una de estas personas presenta dos requisitorias por diferentes ilícitos.

Estos delitos se denunciaron en las provincias de Acomayo (1), Anta (1), Canchis (6), Espinar (1), La Convención (19), Paucartambo (1) y Cusco (20).

Lideran el grupo de requisitoriados en Cusco Daniel Pérez Nalvarte alias ‘Faite’, Etson Rautman Ruiz Naupa (a) “Lejle”, Mishel Yailmer Ruiz Naupa (a) “Michilala” y Ronal Huayllasco Jerí, acusados de homicidio calificado. Ellos participaron junto a los ya capturado Efraín Bautista Rojas (a) ‘Comanche’ y Edwin Saúl Lapa Bendezú, en el secuestro y asesinato del Suboficial de Primera PNP Edgard Quispe Rojas en agosto del 2016. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Kimbiri (La Convención) ha dictado detención preliminar para estos cuatro prófugos de la justicia y el Mininter ofrece S/25.000 por información para capturar a cada uno.

Entre los prófugos también se ubica el exalcalde distrital de San Sebastián, Julián Incaroca Ninancuro, sentenciado a nueve años de prisión por el delito de lavado de activos. El exfuncionario público no pudo justificar durante el juicio la fuente del dinero que usó para comprar una camioneta Pick Up de 2012 por US$ 35,200 y un inmueble de 188.84 m2 por US$ 55,000. En el proceso también estuvo involucrada su madre política, Juliana Copayba, quien figuró en el Programa y fue capturada el 30 de setiembre del año pasado. El Estado ofrece S/20.000 por pistas sobre Incaroca.

Otro funcionario incluido en la relación es el exburgomaestre de Echarate, José Ríos Echarate, denunciado por colusión. De acuerdo con la acusación fiscal, este exfuncionario se habría coludido con trabajadores para favorecer al Consorcio Quillabamba en la adjudicación de una obra en la zona. El ciudadano que colabore con información sobre esta persona puede recibir S/20.000.

También se encuentra en el Programa Nelly Valeria Navarrete de Menacho, exalcaldesa distrital de Urcos en el periodo 1999-2002, procesada por el delito de peculado. Se le imputa haber defraudado al Estado en la ejecución de obras y malversación de fondos en programas sociales. El Estado entregará una recompensa de S/15.000 por datos sobre su paradero.

Completa esta lista Leandro Huamán Mamani involucrado en el delito de lesiones graves. En el año 2010, este sujeto arrojó aceite hirviendo a su pareja de 21 años, provocándole graves quemaduras que la dejaron al borde de la muerte. Por información para su captura, el Mininter ofrece una suma de S/20.000.

LOS CAPTURADOS

Durante la actual gestión en el sector Interior, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores (15) y operaciones policiales (6), suman 21 los incluidos en el Programa de Recompensas en la región Cusco que ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia. Ellos fueron detenidos en Callao (1), Madre de Dios (1) y Cusco (19).

Entre los capturados se encuentra Edwin Saúl Lapa Bendezú,  capturado el 11 de marzo pasado en Pichari. Dos días después el Frente Policial Vraem atrapó a Yover José Auccatoma Leche, más conocido como “Loquillo”, quien es sindicado como uno de los cabecillas del narcotráfico en esta zona del país.

La Policía Nacional también detuvo en Madre de Dios a Joseph Estrada Moreano, prófugo de la justicia por el delito de feminicidio. A Estrada se le imputa haber asesinado de 30 puñaladas a una joven universitaria en la urbanización Pueblo Libre del Cercado de Cusco.

Otra captura fue la del ex contador y ex administrador del Real Atlético Garcilaso, Marlon Luis Loyola Meza (36), acusado del robo sistemático al club de más de S/2 millones de soles entre el 2012 y 2015.

TODOS PODEMOS COLABORAR

Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de más requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    ¿Vale la pena correr el riesgo de una crisis ministerial por alguien que no vale la pena?

      Decidieron incrementar el riesgo por alguien que no vale la pena,...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Hay que estar en alerta para impedir que las victorias deportivas sean utilizadas para perpetrar atrocidades

    Por. Alberto García Campana El inmenso periodista y escritor polaco-bielorruso, Ryzard Kapuczynski,...

    Pavel Valer

    El profeta pagano

    Hace varios años que Carlos Olivera Aguirre nos tiene acostumbrados a su...

  • Encuesta

    Evaluación del rendimiento de la selección peruana de fútbol
    ¿Cree que la selección peruana de fútbol clasifique al mundial de fútbol Rusia 2018?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.