A 12 años del informe de la comisión de la verdad y reconciliación

viernes, 28 agosto, 2015

A 12 años del informe de la comisión de la verdad y reconciliación

 

Con una masiva participación de la población cusqueña se realizó la campaña informativa sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el 28 de agosto, día que se recordó los 12 años del mencionado informe; en esta feria informativa se compartió información sobre la época de la violencia interna que vivió el Perú, durante los años de 1980 a 2000, también se proyectaron videos, fotografías y hasta se realizaron juegos recreativos con el público asistente en la plazoleta Espinar de Cusco.

En este evento participaron diferentes instituciones organizadas en la Coordinadora Inter Institucional Post CVR Cusco, encabezada por la Asociación por la Vida y la dignidad Humana – APORVIDHA, integrado por Centro Bartolomé de las Casa, Human Poma de Ayala, Amnistía Internacional, Defensoría del Pueblo, y otras instituciones de Cusco.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000, fue creado en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua.

La CRV estuvo presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se recogió el testimonio de 1985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9500 personas. El informe final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo.

Según el informe final de la CVR las víctimas de la violencia son de 69,280 personas. El 38 % de las victimas provienen de los sectores más pobres, el 75% de las víctimas son Quechua hablantes, 68% fueron analfabetos, 14 % de las víctimas fueron mujeres y de cada 4 víctimas 3 fueron campesinos.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.