Advierten que cada Kilómetro de la Vía Expresa costará 35 millones de soles
jueves, 29 junio, 2017
Un cálculo hecho por el consejero regional Alaín Alanoca determina que cada kilómetro de la Vía Expresa costará alrededor de 35 millones de soles. Eso generó cuestionamientos a todo el proyecto, que demandará una inversión de 357 millones de soles. Lo financiará un préstamo de 120 millones de dólares del Banco Mundial (BM).
La Vía Expresa es un proyecto que apunta a resolver el problema del caos vehicular en la Ciudad Imperial. Tendrá algo más de seis kilómetros de distancia, ocho carriles, ciclovías y otras obras en todo ese tramo, que unirá el Óvalo Libertadores, en el distrito de Wanchaq, con el puente Costanera en el distrito de San Jerónimo.
Solo el asfaltado de los 8 carriles costará S/ 231 millones 037 mil 472, el paso a desnivel y el puente S/ 45 millones 267 mil 892, la señalización S/ 873 mil 212, capacitación en seguridad y mitigación ambiental S/ 7 millones 001 mil 945 y supervisión S/ 14 millones 209 mil 024.
Además, solucionar las interferencias demandará S/ 39 millones 208 mil 517, gastos de gestión S/ 1 millón 888 mil 861 y el expediente técnico S/ 7 millones 757 mil 950.
OBSERVACIONES A OBRA
Alanoca considera que el asfaltado de los seis kilómetros no puede costar tanto. «Es muy caro», dijo.
De igual forma, el decano del Colegio de Ingenieros, Enrique Saloma, sostuvo que «no es tan habitual» que un kilómetro de vía asfaltada cueste S/ 35 millones. Consideró que la obra no es necesaria y que como está concebida será «un elefante blanco» que no ayudará a resolver el problema del tráfico porque «de vía expresa no tiene nada, será solo una simple avenida».
Para Saloma, el costo es tan alto como lo fue el kilómetro de la avenida Evitamiento que estuvo a cargo de Odebrecht y que fue concesionado en la gestión del expresidente Jorge Acurio (ahora preso) a cambio de una coima, según la Fiscalía. «De repente va a ser más y es una vía de solo 6 kilómetros; la avenida Evitamiento es de 8 kilómetros. que estuvo también mal concebida», dijo Saloma. El Colegio de Ingenieros evaluará la obray emitirá un pronunciamiento sobre ese proyecto.
NO ES COSTOSO
El director ejecutivo del Plan Copesco, Ítalo Ramos, refirió que el cálculo hecho no se ajusta a la realidad, pues no solo es cuestión de dividir el costo de la obra con el número de kilómetros de la vía. Sostuvo que hay otros trabajos y estudios de alta ingeniería que encarecen las obras en cada kilómetro. «Es bueno aclarar que esto no es una carretera de 7.20 metros de ancho, como se estila en una carretera clásica. Este es un proyecto en una zona urbana que tiene 48 metros de ancho, hay cuatro calzadas de subida y otras cuatro de bajada», explicó.
Agregó que el presupuesto siempre es discutible. «Esta es una vía urbana. La Variante de Uchumayo está a más de 100 millones de soles», dijo.
Fuente: La República