Afluencia turística a Machu Picchu se realiza con normalidad pese a paro
miércoles, 3 agosto, 2016
La afluencia de turistas a Machu Picchu se desarrolla con normalidad en el primer día del paro de 48 horas convocado en la provincia de Urubamba, gracias a un corredor vial alterno que permite llegar a la estación ferroviaria de Ollantaytambo y desde allí abordar el tren hacia la ciudadela inca.
El corredor alterno Cusco-Anta-Huarocondo-Pachar-Ollantaytambo, cuya vía es esencialmente afirmada y permite llegar en aproximadamente una hora y 45 minutos hasta la estación del tren en Ollantaytambo, forma parte de un proyecto del Plan Especial Copesco para mejorar la infraestructura en el principal destino turístico peruano.
El uso de esta ruta opcional sin inconvenientes ha sido posible gracias a un acuerdo entre los transportistas de turismo y los convocantes a la medida de fuerza.
Un comunicado de la empresa Perú Rail precisa que esta brindará sus servicios solo en la ruta Ollantaytambo–Machu Picchu y viceversa. Los servicios con salida desde la estación de Poroy y Urubamba también tendrán como punto de partida la estación de Ollantaytambo. Asimismo, se realizarán devoluciones al 100 por ciento a los pasajeros que lo soliciten.
Por su parte, la empresa Inca Rail tiene programado salidas con normalidad, tanto desde la estación de Poroy como desde la estación de Ollantaytambo.
Si bien hasta el momento no se reportan incidentes de violencia en el primer día del paro, se produjo un bloqueo en el tramo Puente Urubamba-sector Media Luna, en la autopista Cusco-Chinchero-Urubamba-Ollantaytambo, que es la principal vía de acceso hacia el Valle Sagrado.
Esta interrupción del tránsito ha perjudicado el desplazamiento de algunos vehículos de transporte urbano y también una ambulancia que se dirigía a Ollantaytambo. Hasta ese lugar se dirigen agentes de la Dirección Regional Cusco de la Policía Nacional para restablecer el orden público.
Según los convocantes al paro en Urubamba, las principales motivaciones para esta medida de fuerza son el incremento de las tarifas por parte de la empresa Electro Sureste; la presunta apropiación de terrenos por parte de la empresa dueña de un hotel de la zona para ampliar sus instalaciones; y el rechazo a la empresa Consettur por el supuesto monopolio en el servicio de transporte que permite acceder a la ciudadela de Machu Picchu desde la localidad de Machu Picchu Pueblo-Aguas Calientes.
Andina