Chumbivilcanos pretendieron botar en burros a alcalde David Vera y a su gerente
jueves, 31 marzo, 2016En el segundo día del paro provincial de 48 horas en la provincia de Chumbivilcas, contra las autoridades municipales y otras, la población y dirigentes lograron dialogar finalmente con el alcalde David Vera Castillo sobre la plataforma de lucha y las demandas que involucran a su gestión.
En medio de una multitud, que se dio cita a la plaza de armas de Santo Tomás, la autoridad municipal volvió a pedir un plazo mas (hasta el 15 de abril) para agradecer por los servicios prestados a su gerente municipal Néstor Velasco, sin embargo la población reaccionó con firmeza indicando que con el mismo discurso ya fueron engañados el año pasado, por lo que una vez más no se lo iban a aceptar.
Efectivamente, el 8 de noviembre del 2015, el alcalde se comprometió a retirar a su gerente, a mas tardar el pasado mes de diciembre, hecho que no ocurrió, por lo que la población indignada organizó un paro de 48 horas a un año y tres meses de gestión municipal, con ésta y otras exigencias.
Los dirigentes que participaron en la multitudinaria reunión de hoy, delante de la autoridad municipal y población, lamentaron la actitud del alcalde que a como de lugar pretendía mantener en el cargo a dicho funcionario, hecho que desató incluso una serie de especulaciones, una de ellas referida al favor político que seguramente le tiene a dicho funcionario cuestionado.
Finalmente, a insistencia de la población, el alcalde tuvo que aceptar el retiro de su gerente municipal, cuestionado por no tener la suficiente capacidad para impulsar proyectos de desarrollo para la provincia de Chumbivilcas. A partir de mañana ya no es gerente municipal el ciudadano Velasco.
Los manifestantes llevaron incluso a la plaza de armas de Santo Tomás dos burros, en los que pretendían expulsar al alcalde y su gerente, de no tener una respuesta favorable a su plataforma de lucha.
El alcalde aceptó ademas dejar sin efecto el incremento salarial para sus funcionarios. Cuando se anunció el alza de sueldos, la ciudadanía expresó su total rechazo. Es así que su gerente municipal pasó a ganar la suma de 8 mil soles, en una población donde los niveles de pobreza y desnutrición siguen siendo elevados.
Los burritos esperaban alguna decisión, en medio de un calor insoportable, mientras exhibían en sus pechos carteles de rechazo al alcalde David Vera y a sus regidores.
De las intervenciones de los dirigentes, se puede colegir el nivel de insatisfacción que existe en la población con la gestión del alcalde provincial. Con una serie de frases se intentó incluso convencer a la autoridad municipal para que reflexione y trabaje de forma comprometida por su población.
«No hay obras señor alcalde» «Queremos mano de obra» «Acaso no se da cuenta». Son otras de las exigencias expuestas en la asamblea, mientras se insistía en la necesidad de concluir el mercado de Santa Anita, el asfaltado de 18 calles en Santo Tomás, proyectos en los distritos y comunidades de la provincia de Chumbvivilcas.
Fue una multitud la que se dio cita a la plaza de armas de Santo Tomás, población insatisfecha y disconforme con la gestión del alcalde, a quien le dieron la oportunidad de gobernar la Tierra de los Qorilazos, tras varios intentos fallidos como aspirante municipal, por lo que se argumentó también la necesidad de elegir en las siguientes elecciones a personas con experiencia y capacidad.
El Sutep de la provincia de Chumbivilcas también participó de la paralización de 48 horas. Docentes que salieron a marcha en demanda de la intervención de la Ugel. De igual forma se denunció presuntas irregularidades en la construcción del techo de la institución educativa Adelita.
La autoridad municipal se comprometió a gestionar presupuestos para la ejecución de obras, y principalmente el asfaltado de calles y avenidas de Santo Tomás. Sin embargo solo se destacó la intervención de las calles Santa Barbara, Emancipación y Perú, cuando en realidad son 18 las calles que tienen que ser asfaltadas, tal como se proyectó desde la gestión municipal anterior.
El mercado de Santa Anita será techado en tres naves, para ello se necesita que la Municipalidad Provincial concluya la obra física que falta para que la empresa Rivera, con la que se concilió, proceda.
Otro de los grandes problemas esta referido a las vías de comunicación que conducen a la provincia de Chumbivilcas. lamentablemente se encuentran totalmente deterioradas, de allí que se exigió a la autoridad municipal a que se comprometa a gestionar el mantenimiento de dichas carreteras, tanto por Espinar, como por Paruro, vías que en cualquier instante podrían generar más accidentes.
Finalmente la población le recordó al alcalde provincial que así como fue elegido, también puede ser sacado del cargo, por lo que si continúa con una gestión deficiente y nada productiva, se adoptarán otras acciones mas adelante, advirtieron.