Alcalde del Cusco denuncia penalmente a Adolfo Aguilar por discriminación

Martes, 5 diciembre, 2017

Alcalde del Cusco denuncia penalmente a Adolfo Aguilar por discriminación

El día de hoy, en tutela de los derechos de la mujer andina y dentro de las facultades, que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, en calidad de Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco  Carlos Moscoso Perea formuló una denuncia penal en contra de Adolfo Aguilar Villanueva, Director de la Película “La paisana Jacinta en busca de Wasaberto”, por la comisión del delito de Discriminación e Incitación a la Discriminación, tipificado en el art. 323° del Código Penal.

Esta denuncia contiene además de la natural indignación del pueblo cusqueño que valora su pasado y sus orígenes, un conjunto de fundamentos sustentados en sendos estudios sociales, culturales, periodísticos de nivel nacional e internacional, que coincidentemente afirman que los estereotipos que contiene la persona de la paisana Jacinta genera una valoración falsa, errada, insultante y grotesca, que en común denigra a la mujer andina.

Además contiene los fundamentos jurídicos, que parten desde la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la “Convención para la eliminación de la Discriminación Racial”, las recomendaciones del “Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial” (CERD), la “Constitución Política del Estado”, el Código Penal, y la Ordenanza Municipal N° 013-2016-MPC aprobado en la presente gestión municipal por el cual se dispone la prevención, eliminación, prohibición y sanción del racismo y la discriminación.

Conocidos todos estos fundamentos jurídicos el día de hoy, el Pleno del Concejo Municipal del Cusco emitió el Acuerdo Municipal N° 129-2017 rechazando la película “La paisana Jacinta en busca de Wasaberto”, por ser altamente discriminatoria a la mujer del ande peruano.

Ademas el burgomaestre cusqueño instó al comediante Jorge Benavides a retirar este personaje de sus interpretaciones, por afectar la dignidad de las mujeres andinas y cusqueñas.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    ¿Vale la pena correr el riesgo de una crisis ministerial por alguien que no vale la pena?

      Decidieron incrementar el riesgo por alguien que no vale la pena,...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Efemérides Nacional

    El Honorable Congreso de la República del Perú ha aprobado la ley...

    Pavel Valer

    Unsaac destituyó a abogado Julio Quintanilla en su función de docente universitario

    La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco dio a conocer...

  • Encuesta

    Evaluación del rendimiento de la selección peruana de fútbol
    ¿Cree que la selección peruana de fútbol clasifique al mundial de fútbol Rusia 2018?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.