Alerta. Pretenden tumbarse la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero

miércoles, 2 noviembre, 2016

Alerta. Pretenden tumbarse la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Por: Carlos Carrillo Berveño

Ese centralismo limeño que, en todo momento, se opuso a la construcción del nuevo terminal aéreo cusqueño y puso trabas cuando se gestaba el proyecto, afirmando incluso que los aviones no podrían aterrizar en las pampas de Chinchero; ahora vuelve a la carga y pretende hacer abortar uno de los proyectos mas emblemáticos del Cusco y los cusqueños.

La traba que ahora ponen es que el proyecto está mal diseñado y el contrato está confuso y enredado. Y, lo peor de todo, el Vicepresidente de la República y Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra se presta al juego centralista –en lugar de destrabar la obra tal como ofreció el Presidente Kuczynski- que se resiste a desconcentrar sus millonarias utilidades por el paso obligado de aviones por la capital de la República.

Como es abusivo aterrizar obligatoriamente en Lima cuando un cusqueño, por ejemplo, viaja al norte peruano.

Más obstáculos

Pero las trabas no terminan allí. Ahora resulta que el polígono del aeropuerto de Chinchero debe tener una zona de amortiguamiento, de unas 170 hectáreas aproximadamente, terreno que también debería ser adquirido por el Gobierno Regional del Cusco, como cuando el ex presidente regional Jorge Acurio tomó la decisión de comprar 357 hectáreas para la construcción del megaproyecto.

El propio Vicepresidente Martín Vizcarra advirtió que mientras no estén saneados los terrenos, no tendrían por qué iniciar las obras, sin informarse que en ninguna parte del proyecto ni del contrato se establece esta exigencia que apareció de la noche a la mañana, cual perfecta traba para seguir alargando un proyecto que debió haber comenzado a inicios de este año.

Frente a estos obstáculos, al ministro Vizcarra corresponde decirle que en lugar de trabar esta obra, debería tener una actitud y voluntad política que permitan llevar adelante el proyecto, mas aún si se trata de un político emergente del interior del país con claras convicciones descentralistas.

Pero si creyó que las trabas eras todas, se equivoca, hay más. A pedido del propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que estima que el contrato es confuso, interviene la Contraloría General de la República para seguir alargando esta iniciativa ya concesionada, que cuenta con estudios definitivos de ingeniería, estudios de impacto ambiental y un plan aprobado de monitoreo arqueológico.

La CGR recomienda al MTC, en consecuencia, negociar con la empresa la tasa de cierre financiero del Pago por Avance de Obras (PAO), “buscando un mejor resultado que el propuesto, sin afectar el equilibrio financiero del proyecto”, considerando que se habría pedido una tasa de interés del PAO del 21% y ya no de 9%, como se fijó inicialmente, y que ello encarecería el costo del proyecto en unos 200 millones de dólares, tal como lo advirtió la Vice Ministra de Transportes Fiorela Mollineli.

Al respecto, el gerente general de Kuntur Wasi, José Carlos Balta del Río, descartó que Kuntur Wasi haya planteado una tasa del 21%, sino que, como parte de su propuesta, planteó más bien una tasa del PAO incluso inferior al 9%, con lo cual, remarcó, “no se rompe el equilibrio económico financiero del proyecto”, valorizado en 637 millones de dólares, que incluye una garantía del Estado a la empresa privada de 265 millones de dólares.

Alerta

Ante tantas trabas, que solo generan duda y desconfianza, corresponde a la población cusqueña, organizaciones y autoridades, estar mas unidos que nunca para sacar adelante este proyecto, logrando obtener la voluntad política del gobierno y dejando de lado intereses mezquinos que solo le hacen daño al desarrollo del país.

El inicio de las obras físicas está previsto para este último trimestre. Ese programa tiene que ejecutarse. Para ello necesitamos a autoridades regionales firmes y enérgicas que hagan sentir la voz de protesta de la población cusqueña a las autoridades nacionales.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate
  2. Tres municipios provinciales tienen apenas poco más del 30% de ejecución de gasto
  3. Cusco rechaza golpe del Congreso y se declara en permanente acción de protesta
  4. Dirección Regional de Energía y Minas identificó a responsables de contaminación del río Velille
  5. LoÚltimo. Prevalencia del Covid-19 en la provincia del Cusco llega a 2.65% de la población
  6. La bravata del candidato de Acuña
  7. La suspensión era su condena
  8. No tenemos partidos, tenemos empresas políticas
  9. La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional
  10. El fujimorismo cree haber ganado con la renuncia del presidente Kuczynski
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.