Alumnos del Colegio de Alto Rendimiento del Cusco ganan olimpiada en Corea

domingo, 9 agosto, 2015

Alumnos del Colegio de Alto Rendimiento del Cusco ganan olimpiada en Corea

El Perú obtuvo nuevamente una victoria internacional y esta vez gracias al esfuerzo y creatividad de tres estudiantes de catorce años del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Cusco, que ganaron una medalla de oro en la Décima Olimpiada de Normalización de Corea del Sur, donde presentaron esta semana un proyecto innovador de eficiencia energética.

Los medallistas son Anthony Stéfano Uñuruco Olarte, Rocío Barrionuevo Quispe y Miluska Andrea Huamán Granilla, que fueron seleccionados por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de calidad del Perú (Inacal) tras diseñar el proyecto ‘Uso de biogás para la generación de luz en zonas rurales utilizando bosta”.

El premio obtenido por el Perú –único país de América en el concurso– se denomina Gold Prize en la categoría Middle School, en la que los participantes peruanos compitieron contra 25 delegaciones de  Corea del Sur y Japón.

Todos los competidores debieron crear nuevas propuestas de eficiencia energética basándose en un desafío planteado al inicio de la competencia. Para el diseño aplicaron criterios de normalización o de estandarización. Además, elaboraron un prototipo y un informe que fue expuesto en inglés ante un riguroso jurado calificador.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, felicitó a los ganadores y señaló que han demostrado que en el Perú hay estudiantes talentosos, competitivos y capacitados para investigar y plantear soluciones a problemas diversos e incluso vinculados con temas ambientales.

Más participación

La participación de la delegación peruana en las olimpiadas fue posible gracias a la invitación formulada por el organismo de Normalización de Corea del Sur a la Dirección de Normalización del Inacal. Se contó con el apoyo económico de la Agencia Coreana para la Tecnología y Estandarización (KATS), la Universidad Privada del Norte y Lan, anotó la directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Marilú Martens.

Explicó que las alumnas y alumnos de otros Coar del país también se encuentran participando en más actividades internacionales. Tal es el caso de una delegación del Coar Lima que viajó a Estados Unidos para alternar con estudiantes de otros países en el Campamento de Ciencias de California.

La preparación de los estudiantes estuvo a cargo del Inacal, ente rector del Sistema Nacional de Calidad en temas de normalización.

El Peruano

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.