Antapaccay fue sancionada 7 veces, mientras que Hudbay presenta 3 procesos sancionadores por vulneración al medio ambiente

martes, 1 agosto, 2017

Antapaccay fue sancionada 7 veces, mientras que Hudbay presenta 3 procesos sancionadores por vulneración al medio ambiente

Las faltas de la gran minería en la región Imperial son constantes, debido a ello, la OEFA impuso varias sanciones. La minera Antapaccay (Espinar) fue sancionada siete veces por vulnerar las normas al medio ambiente. Igualmente, Hudbay (Chumbivilcas) que recién empezó a operar, ya tiene tres procesos en curso.

Según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta (OEFA), la región solo tiene dos empresas consideradas como gran minería: Antapaccay y Hudbay. La primera está a punto de culminar su operación y empezó su actividad extractiva hace un par de años.

De acuerdo a la información de OEFA, Antapaccay fue sancionada siete veces. A consecuencia de ello, fue multada con más de 305 UITs, lo que equivale a más de un millón 135 mil 429 soles.
Se ha indicado que las causas para la imposición de las sanciones son: “incumplimiento del instrumento de Gestión Institucional, “normas de protección ambiental”, “por no brindar información y por presentar información inexacta o fuera de plazo”.
Elena Grageda responsable de la OEFA en Cusco explicó que las sanciones impuestas están referidas, principalmente, a la afectación del medio ambiente.
“Para que nosotros impongamos una multa significa que la falta ha sido probada, pues pasa un proceso largo en el que la empresa tiene el derecho a probar que no incumplió o vulneró las normas”, precisó.
Respecto al caso de Hudbay que opera en la provincia de Chumbivilcas, dijo que existen tres procesos en curso que podría culminar en sanción. En la actualidad, la empresa apeló al cuestionamiento.

Cabe recordar que en ambas provincias existe mucha desazón de los pobladores por la presunta contaminación que generaría la actividad minera. Para Grageda, la OEFA cumple con regular dicha actividad y en caso se demuestren vulneraciones, se sanciona a la empresa.
Sostuvo que la OEFA actúa en algunos casos por oficio y en otros ante las denuncias de los pobladores en casos como los derrames de minerales.
Otro proyecto minera de gran envergadura vinculado a la región, es Las Bambas. Aunque su centro de operación se encuentra en Challhuahuacho (Apurímac), el transporte de sus minerales tiene como escenarios varias localidades cusqueñas.
Sin embargo, Grageda sostuvo que las fiscalizaciones no corresponden a la sede del Cusco.

Redacción: Herlinda Ruelas

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.