Aprueban Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu hasta el 2019

lunes, 20 abril, 2015

Aprueban Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu hasta el 2019

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) informó que tras dos años de arduo trabajo entre los actores comprometidos en la gestión del  Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), este 16 de abril se aprobó el Plan Maestro de esta área natural protegida para el periodo 2015-2019.

Para la actualización de este importante documento de gestión, el SERNANP a través de la Jefatura del SHM y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, promovieron la activa participación de las autoridades, instituciones  públicas y privadas y comunidades locales, mediante talleres y reuniones que permitieron recopilar  los aportes de cada uno de ellos.

Intervinieron en este proceso los pobladores de Huayllabamba, Qórihuayrachina, Choquellusca, Intiwatana y Machupicchu pueblo. Asimismo, San Antonio de Torontoy, Santa Rita de Qénte,  Qénte, y Huayllabamba quienes expresaron su satisfacción por ser considerados como actores importantes durante la actualización de este documento.

Con una visión proyectada a 20 años y objetivos estratégicos a ser alcanzados en los próximos cinco años, el Plan Maestro del SHM rescata el valor ambiental e integral de las más de 37 mil hectáreas que se encuentran protegidas por el Estado peruano.

A fin de establecer una armonía entre el alto valor biológico y natural con la historia milenaria y el legado arqueológico, el Plan Maestro pone énfasis en el ordenamiento y desarrollo de actividades económicas como el turismo al interior de esta área protegida. Para ello, se propone diversificar las rutas de visita y ordenar el acceso oeste por el km 122 de la vía férrea.

Del mismo modo, se busca lograr un mayor involucramiento de la población local en la actividad turística y organizar las actividades productivas que se desarrollan en este espacio, al tiempo que permite ordenar el servicio de transporte al Santuario y la Llaqta de Machupicchu, con el fin de reducir sus impactos.

En el aspecto social se busca fortalecer la identidad de los pobladores del Santuario y su zona de amortiguamiento en relación a los valores culturales y naturales del área protegida, incrementando su participación en la gestión del área y la evaluación del régimen predial por sectores.

La gestión de residuos sólidos y riesgo de desastres también son temas prioritarios establecidos en el Plan Maestro, que ya vienen siendo abordados por los sectores competentes como la Municipalidad Distrital de Machupicchu, el SERNANP, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, INDECI y empresas privadas.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    Definitivamente nos han convencido que Vladimir Cerrón es extraterrestre

    De todo lo malo que pase en el Perú a partir de...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación de la actitud de la Señora Keiko Fujimori
    ¿Cómo califica la actitud de la Señora Keiko Fujimori frente a los resultados de la segunda vuelta electoral?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.