Así se vivió el linderaje ancestral en el distrito de San Jerónimo

martes, 14 marzo, 2017

Así se vivió el linderaje ancestral en el distrito de San Jerónimo

San jerónimo, tierra de leones, en época de carnavales revalora una ancestral tradición desarrollada por las comunidades campesinas del distrito, el linderaje o mohonakuy consiste en el recorrido por parte de los comuneros por los límites de su jurisdicción dando a conocer a la nueva generación desde donde inicia y hasta donde culmina su territorio.

En la Comunidad Campesina de Conchacalla, la jornada inicio con la concentración en las comunidades y al sonar de los pututeros se emprende el recorrido surcando ríos, quebradas, montañas al compás de la música andina y cánticos alegres.

Así también a más de los 4000 m.s.n.m. la Comunidad Campesina de Huaccoto conocida por poseer espejos de agua a lo largo de su recorrido, contemplando los maravillosos paisajes con cumbres, espejos de agua acompañado de un clima gélido que ponen a prueba la resistencia del ser humano.

Al respecto el Alcalde de San Jerónimo, Willian Paño Chinchazo instó a los jóvenes y niños a fomentar aún más esta tradicional costumbre ancestral del linderaje así como el idioma quechua porque somos cuna de la cultura y tradición; por ello somos Patrimonio Cultural de la Nación.

De igual forma en la margen derecha del distrito, la denominada Comunidad Saludable de Suncco también realizó su mohonakuy respectivo, encabezado por el presidente de la comunidad seguida de la población acompañado del sonido de la quena, el tambor y de los temas andinos.

Por su parte las comunidades de Picol Accamana, Sucso Aucaylle y Pillao Matao también realizan sus linderajes un mismo día en el que recorren sus linderos hasta congregarse en un punto llamado Wiñaypoko y donde se junta el sincretismo religioso, la cruz por parte del cristianismo con el cambio de vestuario a cargo de las comunidades y el pago a la tierra para los apus, Pachatusan, Apu Wanakauri, Picol y Kumu, además de regalarnos una hermosa vista panorámica del distrito del gran león para contemplar la flora y fauna de este hermoso distrito.

El imponente cerro Picol también es recorrido por la Comunidad Campesina de Picol Orccompucyo, conocido como el linderaje de mayor recorrido y fortaleza porque pone a prueba la resistencia de sus hijos y llegado al punto más alto se puede divisar el Valle del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas.

Las comunidades de Usphabamba, Cachupata, Villa Rinconada, Collana Chahuanccosco y Kallampata y la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Pata Pata, Lircay y punas de Huaccoto realizan sus linderajes respectivos.

Finalmente, todas las comunidades campesinas llegan a su punto de origen, en el que espera la yunza, consistente en un árbol adornado con serpentinas y regalos que luego será cortado por las parejas que bailan alrededor al compás de los carnavales, logrando derribarlo y así dando por culminado el linderaje.

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons