Autoridad Nacional del Agua colocó hitos que delimitan la faja marginal del río Tintaya

miércoles, 31 agosto, 2016

Autoridad Nacional del Agua colocó hitos que delimitan la faja marginal del río Tintaya

 

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Urubamba Vilcanota y Administración Local de Agua Sicuani, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Canchis, en acto público colocó hitos que delimitan la faja marginal de las márgenes del río Tintaya, en cumplimiento a la Resolución Directoral N° 353-2015-ANA/AAA.XII.U.V.

Con el objetivo de proteger y delimitar la faja marginal, donde se prohíbe la invasión por asentamientos humanos de la Comunidad Campesina de Chumo del distrito de Sicuani; donde se encuentran las asociaciones pro vivienda Ayrampo y el barrio de Uraypampa.

Los hitos permitirán respetar las dimensiones establecidas del espacio que servirá para las actividades de protección de los cursos fluviales y cuerpos de agua, caminos de acceso y vigilancia, y mantenimiento de cauces.

Las especificaciones técnicas de la delimitación de la faja marginal y monumentación de ambas márgenes del rio Tintaya, fue presentada por el especialista de la Administración Local Sicuani, Wilber Moroco. Informó que en la margen izquierda, la delimitación tiene una longitud de 1805 kilómetros y en la margen derecha es de 1860 kilómetros, donde se monumentará 144 hitos en ambas márgenes de la faja marginal, de acuerdo a lo establecido entre las coordenadas UTM.

El acto público se realizó en la Comunidad Campesina de Chumo, participaron las autoridades del Gobierno Regional Cusco, Municipalidad provincial de Canchis -profesionales y técnicos-, personalidades del distrito y asociaciones de pro vivienda de ambas márgenes del rio Tintaya.

El director de la AAA Urubamba Vilcanota, Miguel Beltran Chite, disertó sobre los procesos desarrollados por el equipo técnico, anunciando que la faja marginal son bienes de dominio público, conformados por las áreas inmediatas superiores de las riberas de las fuentes de agua; que se mantienen para la protección y el uso primario del agua, el libre tránsito y pesca (artículo 74° de la Ley de Recursos Hídricos), llamando a la concertación con los actores para una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca alta del río Vilcanota.

Finalmente, la autoridad edil de Canchis, asume el compromiso de la monumentación de los hitos con el apoyo de los profesionales de la ANA, reconociendo y agradeciendo por la activa participación en la delimitación de la faja marginal del río Tintaya.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.