Autoridades y comuneros recorrieron el Qhapaq Ñan hacia el Collasuyo

domingo, 4 septiembre, 2016

Autoridades y comuneros recorrieron el Qhapaq Ñan hacia el Collasuyo

Autoridades municipales, dirigentes de comunidades, campesinos y estudiantes secundarios de las provincias de Quispicanchis y Canchis, recorrieron los diversos tramos del gran Qhapaq Ñan que partiendo del antiguo Hauycapata (Plaza de Armas) de Cusco llegaban hasta el Collasuyo, actuales territorios de Puno y Bolivia.

Esta visita guiada fue organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante su Proyecto Qhapaq Ñan, con el objetivo de difundir esta vía troncal, que en tiempos del incanato sirvió para el desplazamiento del soberano inka, su séquito y sus ejércitos imperiales, así como para articular política y administrativamente el Tawantinsuyo.

La visita guiada se inició en la portada de Rumiqolqa donde historiadores y arqueólogos del Proyecto Qhapaq Ñan dieron las explicaciones técnicas respecto a la antigüedad y el proceso constructivo del camino prehispánico. Los visitantes luego recorrieron más de 700 metros del tramo de Chuspitakana que se dirige en dirección al sur.

De igual modo, los investigadores del Qhapaq Ñan mostraron el segmento de camino inka de aproximadamente 10 metros de largo por 4 metros de ancho, descubierto en la zona de Piñipampa, segmento que presenta sus características originales.

El Alcalde de la provincia de Quispicanchis, Hilton Nahuamel y el Alcalde del distrito de Andahuaylillas Juvenal Palma Guzmán, felicitaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por el intenso trabajo de investigación, conservación y puesta en valor que se desarrolla en esa provincia.

La visita continuó en el sector de Occobamba, distrito de Checacupe, donde los visitantes apreciaron el uso de la «Chakitaqlla» tecnología ancestral utilizada en la agricultura para roturar la tierra con fines de sembrío.

La comitiva de visitantes luego se dirigió hacia el Parque Arqueológico de Raqchi, donde visitaron el «Chaskiwasi», lugar donde los chaskis descansaban y pernoctaban. Allí se recreó la llegada y partida de los chaskis que portaban los mensajes y encargos de los gobernantes inkas. También se rememoró el transporte prehispánico a través de una piara de llamas cargadas de productos agrícolas.

Esta jornada de difusión del camino troncal al Collasuyo concluyó en el templo del dios Wiracocha en Raqchi, donde se celebró una ofrenda a la Pachamama y a los apus tutelares, complementada con danzas folklóricas y degustación de la comida típica de la zona.

La Antropóloga Arminda Gibaja, Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan, se mostró satisfecha por la masiva participación de estudiantes, comuneros campesinos, directivos y autoridades ediles de Quispicanchis y Canchis, quienes además se comprometieron a participar en la conservación de este camino troncal al Collasuyo.

IMG_0169
IMG_0087
IMG_0019
Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.