Basombrío en el Congreso. Sin pruebas que Pedro Castillo sea del Movadef o terrorista

miércoles, 23 agosto, 2017

Basombrío en el Congreso. Sin pruebas que Pedro Castillo sea del Movadef o terrorista

Escribe: Jaime Antezana Rivera.
No firmó para la inscripción frustrada del Movadef del año 2011. No participó en marchas organizadas por el Movadef, Fudepp u algún organismo autogenerado. Proviene de una región donde SL tuvo escasa o nula inserción y presencia: Cajamarca. Y su trayectoria como dirigente nacional de las bases regionales del Sutep es, prácticamente, nueva: data del 17 de junio de este año, cuando fue elegido presidente del Comité de Nacional de Lucha de las bases regionales del Sutep.
Se trata de Pedro Castillo Terrones quien, con nueve fotos de la «Convención Nacional de Bases del Sutep» y reuniones en el Congreso de la república, ha sido acusado por el ministro del interior Carlos Basombrío de haber sido «elegido por las dos facciones de Sendero Luminoso (Movadef y «Proseguir») como el presidente de la comité de lucha» http://http://elcomercio.pe/politica/vinculo-pedro-castillo-movadef-carlos-basombrio-noticia-noticia-451991

De acuerdo a la presentación ministro del interior en el Congreso, la existencia de estas fotos y el hecho que Castillo se haya sentado en la mesa directiva de esa convención de bases regionales, «en compañía de dirigentes del Conare y del Movadef como Lucio Ccallo Ccallata, Zenón César Pantoja y Edgar Tello Montes», no solo lo vincula al Movadef sino que -esto es lo medular- lo convierte en «su punto de unidad y reunificación» de las dos facciones de sendero.
Su argumento fue el siguiente. «Si uno está en la mesa directiva de la unificación de los dos Sutep-Conare y lo eligen como el presidente del comité de lucha, no es porque sea un maestro que no tiene ninguna vinculación con ellos. […] A mí personalmente me parece un elemento muy poderoso que estos señores hayan escogido como su representante a Pedro Castillo» (Ibíd).
De acuerdo al razonamiento de Basombrío, las fotos en la que Castillo aparece sentado con Ccallo Ccallata y Pantoja Fernandez, según él representantes del Movadef y «Proseguir» y, haber sido elegido en esa «convencion» presidente del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep que dirige la actual huelga nacional indefinida, demuestran su vinculación con el Movadef y el «punto de unidad y reunificación» de las dos facciones de sendero.
A partir de ese dato, concluye que «no es…un maestro que no tiene ninguna vinculación con ellos» sino que (el haber estado sentado junto a los mencionados) es un «elemento muy poderoso» que vincula a Castillo con Movadef y «Proseguir». O, es «un punto de convergencia» de ambas facciones. En suma, Castillo no solo esta vinculado a Movadef sino también con «Proseguir», una corriente que escindió a Sendero Luminoso entre 1993 hasta 1999 y que estaba por «proseguir» la «guerra popular» o terrorismo.
¿Es, realmente, un «elemento muy poderoso» que Castillo haya estado sentado con Ccallo y Pantoja y haya sido elegido presidente de las bases regionales en la convención donde estos estuvieron? ¿Las nueve fotos presentadas en el congreso, la mayoría obtenidas de páginas web, prueban su vinculación con el Movadef y ser el «punto de unidad y reunificación» de las dos facciones de sendero? De ninguna manera
Las fotos no prueban nada. Presentar nueve fotos de un evento de dirigentes magisteriales y reuniones en el congreso que -cabe señalarlo- circulaban en las redes sociales no prueba que Castillo este vinculado al Movadef. Más bien, por un lado, muestra que la inteligencia se ha reducido a obtener fotos de paginas virtuales y, de otro, denota una notable inconsistencia en la acusación del ministro del interior. Basombrío esta sin pruebas que el principal dirigente de la huelga de profesores sea del Movadef.

Es una irresponsabilidad haber acusado, sin pruebas, a Castillo de tener vínculos con el Movadef. Más aún, contra la realidad, afirmar que dirige un comité que ha unificado las dos corrientes de sendero, Movadef y Proseguir. Eso no es cierto. No existe dos facciones de sendero. Solo existe el Movadef. La primera prueba que echa por lo suelos la existencia de «Proseguir», y que paso inadvertido, salio en los medios de comunicación.
El diario Exitosa señalo lo siguiente: Los responsables de inteligencia de la Policía han estado vigilando a los dirigentes del magisterio que se encuentran muy activos en estas huelgas…La sorpresa es que la mayoría pertenecen al Movadef. Entre ellos se encuentran: Zenón César Pantoja Fernández (base Huancavelica); Lucio Callata (base Puno); César Hugo Tito Rojas (base Puno); Carlos Arturo Albújar Ortiz (base Lambayeque)…».
¿Si Zenón Pantoja firmo para que el Movadef se inscriba como partido político en el JNE, puede ser considerado como miembro de la facción «Proseguir», que fue una corriente que, en el lapso de 1993-1999, continúo con el terrorismo o la violencia? Por supuesto que no. Pantoja no es, pues, representante de la facción «Proseguir». ¿O puede firmar por Movadef el 2011 y ser de «Proseguir»? No. Eso no resiste el menor análisis.

Lo paradójico de todo esto es que la información del Ministerio del Interior dio a conocer niega la existencia de la facción «Proseguir». ¿Porque habiendo sido el ministerio del interior quien divulgo que cerca de cinco mil profesores habían firmado para que Movadef se inscriba como partido político, entre ellos Pantoja Fernandez, lo continúan considerando como representante de «Proseguir»? Hay una falta a la verdad, una falsificación de los hechos. Esa información se puede obtener del JNE.

Para confirmar esa información consultamos a una fuente magisterial confiable que, igualmente, tira por la borda esa invención: «El (Zenón Pantoja, que el ministro lo presenta como parte de la facción «Proseguir») ha firmado por el Movadef. Y varios de ellos (que son presentados como miembros de Proseguir) han firmado por Movadef. Ahí se ve que no son de proseguir. Esa investigación es producto de su imaginación», señalo.

Los datos demuestran que la facción «Proseguir» no existe. Que fue inventada o resucitada por el ministerio del interior con intereses nada santos. ¿Cuál era, y es, el objetivo? Quebrar la huelga nacional de los profesores con el «cuco» de Sendero/Movadef y la «unificación» de esa facción con «Proseguir». Creía que los profesores abandonarían a Castillo, quien lidera la protesta magisterial. Y, en el caso de Castillo, descalificarlo como dirigente e interlocutor ante el Minedu.

No hay otra explicación. Y eso es lo que paso. Por esa acusación, a contrapelo de su legitimidad, Castillo se ha convertido en un dirigente magisterial con quien el gobierno no puede sentarse a dialogar. Los cuatro días de negociación de la semana pasada, es una muestra de ello: la ministra no recibió al presidente del Comité Nacional de Lucha, ni a los 30 dirigentes de las bases regionales del Sutep que representan a los profesores en huelga nacional indefinida.
¿Por que no recibió a los demás dirigentes regionales? Por la misma razón: según el ministro Basombrío, 25 dirigentes de los 30 que asistieron al dialogo en el Minedu tienen vínculos con Movadef. Por eso, la ministra de educación no los recibió personalmente. Ella estaba en el piso 12 y los dirigentes regionales en el piso 1. Fue un «dialogo» en «cuartos separados», como negocio -en determinado momento- el gobierno colombiano con las FARC. Los congresistas, sin los fujimoristas, fueron los «mediadores».

En conclusión, las acusaciones del ministro del interior Carlos Basombrío contra el presidente del Comité de Nacional de Lucha, Pedro Castillo, de tener vínculos con el Movadef y ser el punto de «convergencia» de las dos facciones de sendero, carecen de pruebas. Y ha inventado a una facción extinta de sendero, «Proseguir», para satanizar y descalificar su liderazgo en la huelga nacional indefinida de profesores en curso y el diálogo con el sector educación. La acusación es una difamación.

Su papel en este conflicto social que ha arrinconado al gobierno ha sido nefasto e irresponsable. Lo ha llevado a un callejón sin salida. Ademas, pese a que ha señalado que ningún funcionario ha llamado terroristas o senderistas a los profesores, ha destilado una batahola de información estigmatizante y contra la verdad. A pulso ha sobredimensionado al Movadef o sendero en la huelga y ha logrado, contra sus intenciones, que los miles de profesores vean a los senderistas no como enemigos, que lo son, sino como aliados.

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons