Cambio climático: ¿cómo podemos ayudar desde casa?

domingo, 27 marzo, 2022

Cambio climático: ¿cómo podemos ayudar desde casa?

Perú es uno de los 10 países más megadiversos del mundo y cuenta con 28 climas distintos. Sin embargo, también es el tercer país más vulnerable frente al cambio climático, siendo Cusco uno de los departamentos más afectados, según la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco. Esto se debe a que su economía tiene un fuerte vínculo con el clima y la naturaleza, con actividades como la agricultura, la ganadería y el turismo.

Si no protegemos nuestros recursos, la vida natural y económica de Cusco se pondrá en riesgo. Es por ello que la ACS Calandria, Tejiendo Sonrisas y la Unión Europea en el Perú lanzan la campaña “Pequeñas acciones, grandes cambios”, a fin de involucrar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, asumiendo compromisos desde la cotidianidad. La campaña se realiza con motivo del Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo, y en el marco del proyecto Educomunicación sobre cambio climático y degradación ambiental, en Cusco, Lima y Madre de Dios.

EL IMPACTO EN CUSCO
Para la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Cusco, los impactos ya son visibles. En los últimos 40 años, los glaciares de Cusco han retrocedido casi a la mitad; se ha reducido la cantidad de agua disponible en bofedales; se presentan heladas y granizadas más extremas; han proliferado enfermedades como el dengue; y algunos cultivos ya no crecen en ciertos pisos altitudinales.

De igual modo, los incendios forestales se han incrementado y ya son la principal emergencia en la región. Solo en la provincia de Urubamba, 21 de las 36 emergencias ocurridas en el 2020 fueron incendios forestales. Y si antes los incendios se presentaban con fuerza a partir de agosto; ahora lo hacen desde abril. Esto se debe a que el cambio climático crea las condiciones necesarias y así confluyen las sequías, la alta radiación, los vientos fuertes y una cantidad abundante de vegetación seca como combustible.

ACCIONES POR EL PLANETA
¿Qué podemos hacer como ciudadanos y ciudadanos? Para Lourdes Sandoval, directora de Proyectos de la ACS Calandria nuestro rol es fundamental. “Con pequeñas acciones podemos generar grandes cambios para contribuir a mejorar y conservar el clima”. En ese sentido, recomienda lo siguiente:

1. SEPARA TUS RESIDUOS RECICLABLES: Destina una bolsa para separar todo lo reciclable, previamente limpio y seco (plástico, cartón, latas, papel, botellas de vidrio). Junta una buena cantidad y luego entrégalo a los programas de reciclaje municipal. Si no hay en tu distrito, coordina con los recicladores de tu zona. Siempre verás a uno pasando por tu casa.
2. EVITA EL USO DE PLÁSTICOS Y DESCARTABLES: Estos tardan entre 100 y 1,000 años en descomponerse. Opta por envases que puedas reutilizar, como tomatodos, botellas de vidrio, tápers de pyrex y bolsas de tela o mochilas para hacer tus compras.
3. DESENCHUFA LOS APARATOS ELECTRÓNICOS QUE NO USES: Recuerda que los cargadores y baterías de celulares y laptops siguen consumiendo enchufados, aunque no estén en uso. Además, los artefactos que más consumen energía son: cocina eléctrica, ducha eléctrica, microondas y plancha.
4. NO ECHES TUS RESTOS DE ACEITE DE COCINA AL CAÑO (*): El aceite no se degrada en el ambiente e impide la oxigenación en el agua. Además, se adhiere a la piel, escamas y plumaje de los animales, reduciendo su respiración y movimiento. Por eso, junta tus restos de aceite en una botella y llévala a los puntos de acopio autorizados. Algunos se encuentran en los supermercados Tottus y Orión, centro comercial Real Plaza, y en la sección de comidas de los mercados San Pedro, San Blas y Rosaspata.

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons