Centro Qosqo de arte nativo, el templo de la música y las danzas

martes, 21 marzo, 2017

Centro Qosqo de arte nativo, el templo de la música y las danzas

Fundado en 1924 con el propósito de conservar y recopilar la música y danzas folclóricas del país, especialmente del Cusco. Ofrece en la actualidad el mejor show folclórico de nuestra ciudad así que aprovechando la visita a Cusco de mi rubilinda hermana Elizabeth acordamos ir a disfrutar algo del ambiente nocturno cusqueño en este local ubicado en la avenida el sol 872. La noche como muchas en las últimas semanas nos mostró su lado furioso, un aguacero furibundo había casi inundado las arterias de la ciudad y como es típico cuando llueve se vuelve difícil encontrar un taxi…a pesar del temporal llegamos poco antes que empiece el espectáculo que según me dicen comienza puntualmente a las 7 pm. A la entrada se hayan publicados los precios de las entradas y ahí también está la ventanilla donde Irma una otoñal y agraciada mujer de dulce sonrisa atiende con amabilidad.

De casualidad me encuentro minutos antes del espectáculo con Jorge uno de los más antiguos socios un hombre delgado de albas canas que con orgullo me cuenta que ingreso jovencito aun, apenas termino la secundaria hace casi 50 años y ha visto a lo largo de los años las vivencias y progresos de esta activa institución cultural. Mostrándome los enormes fotos que están en una especie de lobby, me cuenta que cada día hay una danza diferente, nunca repiten durante el show una misma danza y que tratan que los trajes sean los más auténticos posible así como ofrecer siempre un espectáculo de calidad. Se sabe que el centro Qosqo dentro de su repertorio cuenta con un centenar de melodías del Cusco y más de 50 danzas típicas de diferentes pueblos a lo largo y ancho del país.

Descendemos luego al sótano del local que tiene un aforo de 400 espectadores, ya adentro me doy cuenta que tiene un ambiente de teatro o cine por la disposición de las butacas que ciertamente denotan cierta antigüedad, una delgada y risueña muchacha de voz aterciopelada dio la bienvenida al público tanto en español como en inglés. Al instante una docena de músicos ataviados de ponchos multicolores y elegantes sombreros tomó posesión en un estrado dándose inicio al espectáculo mientras la presentadora haciendo una pequeña introducción nos narraba que la institución se había presentado en festivales realizados en numerosas ciudades del Perú y el extranjero, detallando luego el significado de cada danza y su origen.

A lo largo de una hora desfilaron ante nuestros ojos danzas tan emblemáticas como tradicionales de pueblos como Checacupe, Tinta, Calca, Chekamarca, Cotabambas y tantos otros en cada una de las cuales esta expresada, tanto en la música, la coreografía y la vestimenta toda una cultura ancestral que se ha nutrido de ritos: carnavalescos, guerreros, agrícolas, religiosos etc. relacionados a nuestra cosmovisión andina. Al finalizar el show se retiran los danzantes quedándose solo el conjunto musical, la presentadora reta al público a subir al escenario mientras suenan los acordes de una marinera cusqueña, como impulsada por un resorte mi refinada hermana dejando su elegante abrigo y su no menos fina cartera se trepo con tacos y todo al estrado, otros tantos gringos hicieron lo mismo zapateando nuestros ritmos con la gracia y destreza de un robot pero vaya que lo disfrutaron! convirtiendo la noche en un acto sublime de renovación de nuestra identidad iluminando una inusual noche de marzo de ritmo, color y sabor peruano.

por: Armando Álvarez

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.