Chumbivilcas exige al Gobierno Regional inmediata conclusión de la obra de saneamiento
jueves, 16 septiembre, 2021La carencia de agua potable es uno de los problemas serios en la capital de la provincia de Chumbivilcas, Santo Tomas. Lamentablemente en el mejor de los casos las familias tominas solo tienen agua potable entre una a dos horas al día.
Desde hace varios años, el Gobierno Regional del Cusco viene ejecutando un proyecto de saneamiento básico, que no tienen cuando terminar debido a la desidia e indiferencia de las pasadas y actuales autoridades regionales.
En ese sentido, y considerando el problema de urgente solución, se realizó recientemente en Santo Tomás una Asamblea Popular convocada por el Frente Unico de Defensa del Distrito de Santo Tomás, con la única agenda del problema del agua potable.
En la asamblea, el primer tema que se abordó fue la obra de saneamiento básico en la ciudad de Santo Tomás, la cual está siendo ejecutada por el Gobierno Regional. Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y la alcaldesa Nadia Liz Pallo, dieron a conocer el informe técnico sobre este proyecto, llegándose al ACUERDO que el 24 de setiembre del presente año, una comitiva conformada por las autoridades provinciales y representantes de la sociedad civil viajarán a la ciudad del Cusco para hacer seguimiento de los documentos y del proyecto en la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional.
El segundo tema que se abordó fue sobre la PTAR, saneamiento de terrenos de las aguas servidas. Al respecto, la primera autoridad de la provincia dio un informe, precisando que gracias a la voluntad de trabajo del equipo técnico de la Municipalidad ya se realizó los documentos de compra y venta del terreno de la comunidad de Mellototora para el relleno sanitario, el cual ya se encuentra a nombre de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas.
El tercer tema tratado es sobre el Proyecto de Huisillo Punku, el cual se encuentra en el Centro Poblado de Allhuacchuyo. Luego de un largo diálogo con toda la población se llegó al ACUERDO que este 20 de setiembre del presente año, el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas conversará con los hermanos del Centro Poblado de Allhuacchuyo para obtener la licencia social para la ejecución de este proyecto de gran envergadura que beneficiara a 7 comunidades del distrito de Santo Tomás. Cabe mencionar que el perfil técnico de este proyecto ya tiene un avance del 48%.
Y el cuarto tema abordado fue el tema del cambio de la junta transitoria, en el cual se llegó al ACUERDO que se realizará una próxima convocatoria para realizar el cambio de los miembros de la Junta Transitoria.
Finalmente, la alcaldesa manifestó que se dotará de agua en cisternas a todos nuestros hermanos de los barrios del distrito de Santo Tomás donde no está llegando el líquido elemento para aplacar la necesidad de nuestros hermanos. Esto se efectuará de acuerdo a un cronograma que realizará la Gerencia de Gestión Ambiental.