CNA llama a voto consciente e informado para defender derechos indígenas

martes, 19 enero, 2016

CNA llama a voto consciente e informado para defender derechos indígenas

La Confederación Nacional Agraria – CNA, en una carta oficial enviada a sus 19 bases regionales, instó a que las organizaciones campesinas e indígenas se involucren y estén atentas al proceso de elecciones generales que conducirá el rumbo político del país en los próximos 5 años.

Para este gremio, es necesario que las dirigencias regionales promuevan en sus espacios debates y discusiones sobre las propuestas que tengan los candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República sobre la implementación de sus derechos individuales y colectivos, planes de desarrollo rural y posibles afectaciones al momento de plantear políticas públicas.

El llamado se hace pertinente en un escenario en que la economía nacional depende de la explotación de recursos naturales ubicados en territorios campesinos e indígenas, las políticas agrarias apuestan por la agroexportación y el agronegocio, es inminente una crisis ambiental y climática y se criminaliza y persigue a líderes del campo.

¿Qué debe estar en la agenda de los candidatos?

Para afectos de guiar y ordenar las demandas y propuestas de los agricultores, campesinos e indígenas del país; CNA ha socializado su Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas, concluida hace unos meses y hecha colectivamente con los aportes de las delegaciones regionales.

Dicho documento resume en 4 puntos claves las problemáticas que vienen atravesando estos pueblos; así como las salidas y alternativas que se vienen construyendo desde las organizaciones. Los ejes planteados son: Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, Tierra y Territorio, Identidad, reconocimiento y participación y Cambio Climático.

Por otro lado, la carta advierte lo siguiente: “Ante las comunes y recurrentes promesas de todos los postulantes de que seguirán haciendo crecer económicamente al Perú, sólo nos queda recordar que “crecimiento” no es lo mismo que “desarrollo”; que lo importante es, en realidad, garantizar una distribución adecuada, justa y equitativa de la riqueza que generamos todos los habitantes de la costa, la sierra y la selva de nuestro país entre todos los peruanas y peruanas, y que no se siga favoreciendo únicamente a pequeños grupos económicos nacionales y extranjeros”.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.