Colegio de abogados del Cusco concretó incorporación póstuma de Trinidad Enríquez

lunes, 26 julio, 2021

Colegio de abogados del Cusco concretó incorporación póstuma de Trinidad Enríquez

El Ilustre Colegio de Abogados del Cusco (ICAC), concretó la incorporación póstuma, a dicha orden profesional, a la ilustre cusqueña María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, primera universitaria de Latinoamérica, precursora de la construcción de la República y notable luchadora social. 

El Decano del Colegio de Abogados, Dr. Mayk Pilares Rado señaló que, con este acto, se rinde homenaje a esta dama que enfrentó la discriminación contra la mujer. El decano recordó que Trinidad Enríquez tuvo que solicitar un permiso especial al gobierno para postular a la universidad y de este modo cursar estudios de derecho, que culminó de forma sobresaliente.

Al concluir la carrera, el presidente Nicolás de Piérola concedió una autorización especial para que ella obtenga el título profesional, pero la cusqueña, en un gesto de solidaridad, exigió que dicha autorización no sea solo para ella sino para todas las mujeres en el país.

Es por ello, que María Trinidad Enríquez allanó el camino para las mujeres peruanas. Asimismo, como luchadora social, durante la guerra con Chile, Enríquez organizó el batallón Zepita integrado por artesanos cusqueños.

“El colegio de abogados está incorporando a María Trinidad Enríquez, con el registro de colegiatura número 01, también estamos denominando a nuestra sede institucional como casa: María Trinidad Enríquez; para los abogados es importante revalorar su trabajo en la lucha para la igualdad derechos”, señaló el decano Mayk Pilares.

El decano, consideró que los juristas tienen la obligación de reconocer a las personas que han hecho derecho, como esta dama cusqueña, quien puso las bases de los derechos humanos de la profesionalización de la mujer.

MÁS DATOS

  • María Trinidad Enríquez, quien nace en Cusco en 1846, fue la primera mujer en seguir estudios universitarios en el Perú y Latinoamérica.
  • El 3 de octubre de 1874, el gobierno emitió una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad del país.
  • Las evaluaciones de ingreso a la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en abril de 1875, duraron diez días y fueron descritos como “muy lúcidos” por la prensa de esa época.
  • En 1878 se graduó como bachiller en Jurisprudencia porque en esa época estaba prohibido entregar un título profesional a las mujeres.
  • El gobierno ha reconocido a María Trinidad Enríquez como mujer del bicentenario, por su contribución a la gesta emancipadora y en la construcción de nuestra República, según la Resolución Ministerial 159-2021-MIMP. La norma le otorga la “Orden de Mérito a las Mujeres del Bicentenario”.
Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    La historia de la FUC es la historia de un compromiso permanente con el pueblo

    Un programa periodístico dominical de la televisión limeña ha tenido la osadía...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.