Colegios no pueden condicionar la evaluación de alumnos al pago de pensiones

jueves, 20 noviembre, 2014

Colegios no pueden condicionar la evaluación de alumnos al pago de pensiones

A pocas semanas de culminar el año escolar, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor informó que de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los alumnos de los centros educativos privados no pueden ser retirados del salón por retrasos en el pago de las pensiones de enseñanza; tampoco se les puede prohibir rendir los exámenes.

Sin embargo, de acuerdo al Código, la única medida que las instituciones educativas privadas podrían aplicar, para hacer cumplir las obligaciones económicas, sería retener la libreta de notas o el certificado de estudios al finalizar el año escolar, siempre y cuando dicha condición haya sido informada al momento de la matrícula.

La Autoridad precisó, además, que los centros educativos privados se encuentran obligados a brindar información por escrito, a los padres de familia o tutores, antes de finalizar cada ciclo escolar y durante el proceso de matrícula, sobre el monto y fecha de pensiones del siguiente periodo educativo, así como la posibilidad de incremento de estas.

Contar con información oportuna sobre las condiciones del servicio educativo, así como conocer el monto, número y oportunidad de pago de las pensiones educativas a pagar durante el año, le permitirá planificar adecuadamente el presupuesto destinado para la educación de sus hijos y cumplir con sus obligaciones oportunamente, enfatizó la Autoridad.

Cabe precisar que, entre el 2011 y agosto de 2014, el INDECOPI impuso 2 021 sanciones a 918 entidades que brindan el servicio de educación inicial, primaria y secundaria. Entre las infracciones más usuales figuran la falta de idoneidad (direccionamiento de compra de uniformes o útiles, falta de entrega de boletas o facturas, entre otras); no contar con el Libro de Reclamaciones; cobro de cuotas extraordinarias, falta de información de condiciones económicas y cobro de pensiones adelantadas.

Es por ello, que la Autoridad, recomendó a los padres que antes de contratar un servicio educativo, conozcan el comportamiento de las diversas instituciones, a través del servicio “Mira a quién le compras” (http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/). Este muestra el ranking de las instituciones educativas más sancionadas, así como la cantidad de multas impuestas y los motivos que originaron dichas sanciones.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.