Colocarán hitos en la zona intangible de peregrinación al Señor de Qoyllurit’i

miércoles, 13 enero, 2016

Colocarán hitos en la zona intangible de peregrinación al Señor de Qoyllurit’i

En recientes reuniones sostenidas con directivos del Consejo de Naciones, la Hermandad del Señor de Qoyllurit´i y la Capellanía del Señor de Qoyllurit’i, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco asumió importantes compromisos para la salvaguardia y gestión de la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i.

Uno de los compromisos asumidos por la entidad cultural es la de colocar los hitos de demarcación de la zona intangible de la Peregrinación al Santuario al Señor de Qoyllurit’i, en resguardo, protección y salvaguardia de este legado cultural que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. La colocación de hitos lo realizará un equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

De igual modo, a fin de preservar la zona intangible de peregrinación, la institución cultural no dará ninguna autorización para la exploración ni explotación minera en la referida zona. Se recordó que el título de concesión minera no autoriza por sí mismo a realizar las actividades mineras de exploración ni explotación.

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Econ. Daniel Maraví recordó que mediante  Resolución Directoral  Nacional N° 696/ INC, del 29 de Marzo del 2010, se efectuó la delimitación del área intangible, inalienable e indescriptible como espacio cultural, que considera un área de 3,641.04 hectáreas.

«Como parte del Estado peruano, estamos obligados a preservar y conservar esta impresionante celebración de la religiosidad popular andina, que ahora ya le pertenece a toda la humanidad» señaló el funcionario.

Los acuerdos fueron suscritos con el Capellán de la Hermandad de Qoyllurit´i Alejandro Muñoz Herrera, el Presidente de la Hermandad Hermitaño Aucapuma Supa y el Presidente del Consejo de Naciones del Señor de Qoyllurit´i Norberto Vega Cutipa.

«Estamos satisfechos con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y seguiremos trabajando juntos para hacer respetar el Santuario y la misma peregrinación, que es una herencia recibida de nuestros abuelos y que es patrimonio mundial» dijo Norberto Vega, al suscribir los acuerdos.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.