Condecoran a Hilaria Supa por su trabajo en defensa de la mujer y poblaciones indígenas

miércoles, 22 junio, 2016

Condecoran a Hilaria Supa por su trabajo en defensa de la mujer y poblaciones indígenas

 

La Mesa Directiva del Parlamento Andino, a través de la Resolución No. 9, hizo entrega de una Distinción a la parlamentaria andina por Perú, Hilaria Supa Huamán, con el fin de reconocer su ardua labor, connotado trabajo y actividades al servicio de la Región Andina, que realizó durante su periodo de gestión (2011 – 2016) como representante ante el organismo regional.

El presidente del organismo, senador colombiano Luis Fernando Duque; los vicepresidentes: Hebert Choque (por Bolivia), Fernando Meza (por Chile), Cecilia Castro (por Ecuador), e Hidelbrando Tapia (por Perú), así como el secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, entregaron el reconocimiento durante las sesiones de junio, correspondientes al XLVIII Periodo Ordinario. 

El presidente Duque expresó que esta distinción demuestra el reconocimiento, admiración y cariño por la presidenta de la Comisión Tercera de Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Por su parte, la parlamentaria Supa dedicó el reconocimiento a la Mujer Andina: “este reconocimiento se lo dedico a las Mujeres de los Andes, del Parlamento Andino, de la Comunidad Andina (CAN). Ojalá que todas las mujeres siendo indígenas o profesionales, donde estén, demuestren humildad y trabajo. Desde donde me encuentre, seguiré atenta al trabajo de nuestro organismo”.

Agradeció a los parlamentarios, a la Mesa Directiva, al secretario general, a los funcionarios, técnicos y profesionales que trabajaron a su lado durante su gestión, en especial, a los integrantes de su equipo de trabajo y a los secretarios de Comisión. 

Hilaria Supa Huamán, durante sus cinco años de gestión parlamentaria, se destacó por su trabajo como presidenta de la Comisión Tercera, liderando importantes proyectos en temas como cambio climático, saberes ancestrales y medicina tradicional, denuncia contra las esterilizaciones forzadas en la República del Perú, la protección de derechos de las generaciones futuras entre otros. 

Como presidenta de la Comisión Especial de la Mujer y la Equidad de Género del Parlamento Andino ha impulsado importantes pronunciamientos en relación a la protección de los derechos de las mujeres, la condena a todo tipo de violencia en contra de la mujer, la erradicación del feminicidio y la inclusión del enfoque de género en todo tipo de pronunciamientos del organismo. Se desempeñó como Presidenta del Componente Latinoamericano en el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer.

Esta distinción se une a la condecoración entregada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú. El 17 de junio, la Ministra Marcela Huaita, entregó la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2016 a la Parlamentaria Andina Hilaria Supa, en mérito a una vida dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, enfatizando su lucha a favor de la verdad, justicia y reparación de las mujeres esterilizadas contra su voluntad en la época fujimorista.

Cabe recordar que la parlamentaria Supa se destacó como congresista de Perú entre los años 2006 y 2011 y previamente ha sido reconocida como activista por los derechos humanos y por el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas, labor en la cual lleva más de 20 años.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.