Congresista Wilbert Rosas aclara que cusqueños seguirán ingresando gratuitamente a Machupicchu los días Domingos

miércoles, 24 mayo, 2017

Congresista Wilbert Rosas aclara que cusqueños seguirán ingresando gratuitamente a Machupicchu los días Domingos

Ante versiones que pretenden sorprender a los cusqueños, el despacho del Congresista del Frente Amplio Wilbert Rosas a través de un comunicado aclara lo siguiente.

Como sabemos, A través de la Resolución Directoral Nacional 126-2003-INC, del 12 de marzo del 2003, los ciudadanos cusqueños y residentes en Cusco se acogen a programas de turismo y al acceso gratuito a monumentos históricos como MachuPicchu. Esto se produce todos los días domingos de los doce meses del año.
Esta norma SIGUE VIGENTE. Y el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso no establece ninguna disposición que la anule o la restrinja.
Ni el Ministerio Nacional de Cultura (ente Rector), ni la Dirección de Cultura Cusco, ni el Gobierno Regional han dispuesto alguna norma contraria. Esto se puede comprobar fácilmente cogiendo el teléfono y haciendo la consulta a dichas autoridades.

Por lo tanto NO es cierto que los cusqueños hayamos perdido este beneficio.
No es cierto tampoco que solo tengamos un solo día de ingreso gratis al mes, tenemos cuatro.

La ley 30260 (dada durante el gobierno del Sr. Ollanta Humala), establecía en su artículo 1° que “los docentes, profesores y adultos mayores tienen acceso gratuito el primer domingo de cada mes, además de los estudiantes, a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el estado en el ámbito nacional”.
El 17 de mayo del presente año, el Congreso de la República ha aprobado el Proyecto de Ley 112/2016-CR que señala lo siguiente:
“Dispóngase el acceso gratuito el primer domingo de cada mes, para todos los peruanos, sin distinción, a los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos abiertos al público, administrados por el Estado en el ámbito nacional”.
Es decir extiende el derecho de acceder a la cultura a todos los peruanos, de cualquier condición y edad. Conforme lo establece la Constitución política del país.

Este Proyecto de Ley aprobado por el Congreso y pendiente de la promulgación del Presidente de la República, establece en su Primera Disposición Complementaria final lo siguiente: “Exceptúese de los alcances de la presente Ley al Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.

¿Por qué se acordó esta excepción?
Porque en la elaboración del Proyecto de Ley, se hizo la consulta a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Esta institución se pronunció mediante el Informe con fecha del 08 de noviembre, en el cual señala:
“En estos años se ha incrementado la visita al Parque Arqueólogico Nacional MachuPicchu, creando una gran preocupación en las autoridades competentes y frente a ello, es necesario tomar medidas para evitar la destrucción y deterioro de los sitios arqueológicos”.

Por esta razón la Dirección Desconcentrada Cultural de Cusco considera que, no sería conveniente que el Parque Arqueológico Nacional de MachuPicchu y en particular la Ciudad Inka de MachuPicchu sea incluida como parte de los alcances de la ley propuesta, en razón a que continúa soportando excesiva demanda turística, que está afectando la conservación del monumento”
Entonces la ley recoge la legítima preocupación de las autoridades del Cusco de evitar el deterioro de MachuPicchu y la ciudadela Inka con la saturación de turistas que afecten su conservación.
Esta excepcionalidad NO AFECTA el ingreso de los cusqueños a MachuPicchu de manera gratuita como lo vienen haciendo hasta ahora.
Afirmar lo contrario no tiene ni pies, ni cabeza y se basa en una suposición ligera de los efectos de la ley aprobada.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.