El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy por amplia mayoría el dictamen que propone la creación de una ventanilla única por medio de la cual podrán conocerse los antecedentes de quienes deseen presentar su candidatura a cargos de elección popular.
El importante dictamen, que forma parte de los proyectos relacionados con la reforma electoral, fue aprobado por 77 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones.
La iniciativa legislativa, exonerada de segunda votación, busca convertirse en una herramienta útil para preservar la decencia en la política, evitando la elección de personas involucradas en delitos graves.
Según el dictamen, sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Cristobal Llatas, la ventanilla única brindará información de los postulantes sobre sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso.
Asimismo, informará sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o pasadas, antecedentes de sentencia condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso en el exterior, así como sobre deudas originadas por tributos, contribuciones, tasas municipales, deudas con la Sunat y al registro de deudores alimentarios.
También, en base a datos de la Superintendencia Nacional de Bienes y Registros Púbicos, dará a conocer los bienes de los candidatos, y las deudas contraídas con el Estado por concepto por reparación civil fijadas por sentencia judicial.
De acuerdo al dictamen, esta información deberá ser solicitada por un personero acreditado por la organización política que haga la consulta y requiera esa información.
La necesidad de esta ventanilla única fue manifestada por los organismos electorales y la sociedad civil al considerarla como una herramienta necesaria para garantizar la transparencia de la política evitando candidaturas de personas con antecedentes penales o judiciales.
Andina