Consejo de Reparaciones y La Comisión de la Verdad y Reconciliación son reconocidos por UNESCO

martes, 8 noviembre, 2016

Consejo de Reparaciones y La Comisión de la Verdad y Reconciliación son reconocidos por UNESCO

Los archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y el Consejo de Reparaciones representan hitos importantes en el proceso de construcción de una cultura de paz que garantice la plena vigencia de los derechos humanos en el Perú. Estos archivos guardan la voz y la memoria de miles de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos de la violencia vivida entre 1980 y el año 2000, en su gran mayoría indígenas, por este motivo han sido reconocidos por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. “Este reconocimiento es la oportunidad para afirmar los principios de respeto, justicia social y vigencia de los derechos humanos para la construcción de sociedades de paz a través de la educación y la comunicación” manifestó Magaly Robalino Campos, Representante de la UNESCO en Perú.

El Archivo del Registro Único de Víctimas de la Violencia Política en el Perú (1980-2000), presentado por el Consejo de Reparaciones, se trata de una serie documental, que incluye expedientes, base de datos y audios testimoniales de víctimas de violencia política. Por su parte, los Archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presentados por el Ministerio de Cultura, son un conjunto documental multi-formato que incluye 179 fotografías, 93 discos de DVD y los 9 tomos del informe final de la Comisión que reúne evidencias de violaciones a los derechos humanos durante el mismo período.

¿En qué consiste su incorporación al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo?

Anualmente, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC) da la oportunidad a las instituciones de América Latina y el Caribe de valorar sus acervos a través de su inscripción en su Registro Regional.

Para la UNESCO el patrimonio documental, en todas sus formas, a través del tiempo y el espacio, es un medio primordial de conocimiento, creación y expresión de las sociedades y posee repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura. Registra el desarrollo del pensamiento y los acontecimientos humanos, la evolución de las lenguas, las culturas, los pueblos y su comprensión del mundo, destacándose su importancia para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo, a fin de impulsar la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad. La preservación y la accesibilidad del patrimonio documental cimientan la libertad fundamental de opinión, de expresión y de información como derechos humanos.

Para Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO “Se ha logrado incluir documentos en piedra, papel, audio, fotografía, digital, que dan cuenta, entre otros, de la historia cultural, lingüística, política, de los derechos humanos en América Latina y el Caribe. En el marco de la celebración de los 250 años de la primera ley de acceso a la información pública en 2017, estos reconocimientos constituyen además un marco para la memoria colectiva de la región.”

De esta forma, ambos patrimonios documentales presentados por Perú hoy forman parte del Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO junto a otras 19 nuevas incorporaciones aceptadas en 2016 provenientes de 10 países con lo cual el Registro tiene actualmente un total de 146 acervos de América Latina y el Caribe.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.