Contralores de América crearán en Cusco red para luchar contra la corrupción

lunes, 24 noviembre, 2014

Contralores de América crearán en Cusco red para luchar contra la corrupción

Los contralores de América conformarán la “Red latinoamericana de lucha contra la corrupción” durante la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), en Cusco, informó hoy el Contralor General del Perú, Fuad Khoury.

Precisó que esta red tendrá como finalidad fortalecer la coordinación internacional para lograr una acción más eficaz en el combate contra este flagelo en el que también estarán convocados el Poder Judicial y el Ministerio Público de cada nación participante de la Olacefs.

“A través de esta red, tendremos una mayor coordinación interinstitucional para cerrar filas contra la corrupción a escala internacional relacionados con casos de delitos económico-financieros que afectan a los Estados”, explicó Khoury Zarzar.

Adelantó que en esta asamblea internacional que se inaugura mañana en esta ciudad, se abordarán temas fundamentales como el papel de las contralorías en los diversos componentes que tiene el Estado para la toma de decisiones en la gestión pública.

Otro tema que tratarán los Contralores de América, es la importancia del autocontrol o control interno. “Las Contralorías, de acuerdo a normas internacionales, cumplen un papel de control posterior por más que se diga lo contrario. Somos auditores y las evidencias las trasladamos al Poder Judicial y Ministerio Público”, aseveró Khoury.

En el mismo escenario del encuentro internacional, se suscribirá la Declaración del Cusco para alinear los esfuerzos de las entidades fiscalizadoras con los objetivos del milenio y la agenda post 2015 de las Naciones Unidas, sobre los temas de cambio climático, lucha contra la pobreza, la sostenibilidad económica, la seguridad y la paz mundial.

Alcances de la Olacefs

Por último, la Contraloría recordó que la Asamblea General de la Olacefs es el órgano máximo deliberativo y de decisión integrada por sus EFS miembros que se reúnen anualmente.

La Contraloría General del Perú es miembro activo de este foro internacional y ejerce la presidencia de dos órganos técnicos: El Comité de Creación de Capacidades (CCC) y la Comisión Técnica Especial de Evaluación de Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras (Cedeir).

Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.