Contraloría denuncia a funcionarios de Egemsa acusados de favorecer a proveedor

lunes, 20 octubre, 2014

Contraloría denuncia a funcionarios de Egemsa acusados de favorecer a proveedor

La Contraloría General presentó una denuncia penal contra ex miembros titulares del comité especial ad hoc de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A.- EGEMSA, quienes habrían favorecido de manera irregular a un consorcio con un contrato por más de 300 mil dólares, equivalente a la suma aproximada de un millón de nuevos soles.

En la acción de control efectuada a la gestión de EGEMSA, en el período comprendido de enero 2007 – marzo 2013, se halló evidencias que los funcionarios, quienes fueron integrantes del comité especial ad hoc para el concurso público “Elaboración de expediente técnico para el sistema de aducción hidráulico”, adecuaron irregularmente el proceso de selección a las condiciones particulares del consorcio beneficiado.

Según la auditoría, los funcionarios que integraron el comité especial debieron otorgar la buena pro el 12 de abril de 2011, conforme lo establecido en las bases; sin embargo efectuaron dicho otorgamiento un día antes de lo previsto, esto es, el 11 de abril de dicho año, que coincidía con la fecha que culminó la vigencia de la constancia de inscripción del consorcio para ser participante y postor del Registro Nacional de Proveedores – RNP.

Asimismo, dichos funcionarios registraron ante el SEACE dos propuestas cuando solo se evidenció la existencia de una, y consintieron la buena pro con fecha 26 de abril de ese año, a pesar que la empresa favorecida aún no tenía vigente su inscripción en el RNP.

Lo descrito evidencia una presunta actuación irregular del mencionado comité que incumplieron sus funciones de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, adecuándose el proceso de selección a las condiciones particulares del postor, que lo beneficiaron con el otorgamiento de la buena pro y con la suscripción del contrato por un monto de US$ 317 036,74, lo que revela indicios de la comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En mérito de la denuncia presentada por la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría General, se admitió el caso dándose inicio a la investigación preliminar por parte de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco.

El dato
EGEMSA es una empresa que desarrolla actividades de generación de energía eléctrica en el Sur Este del país. Está conectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con sede en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco y utiliza los recursos hídricos del río Vilcanota.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.