Convocan a un paro nacional de los pueblos para el 22 de junio de este año

jueves, 7 mayo, 2015

Convocan a un paro nacional de los pueblos para el 22 de junio de este año

La Confederación Nacional Agraria (CNA) emitió un pronunciamiento anunciando el desarrollo de un paro nacional de los pueblos del Perú para el 22 de junio de este año, en respaldo a agricultores y campesinos del Valle del Tambo en Arequipa que son arremetidos por rechazar el proyecto minero Tía María.

El pronunciamiento señala:

1.      EXIGIMOS que se reconozca el derecho de los campesinos, campesinas y demás pobladores del Valle de Tambo a decidir su propio modelo de desarrollo, y que se respete sin menoscabo alguno su decisión de realizar las actividades económicas que consideran más adecuadas para su bienestar y su medio ambiente.

2.      RECHAZAMOS la política de represión brutal y persecución a los líderes y manifestantes de los movimientos sociales que sólo defienden su forma de vida, su medio ambiente y sus actividades económicas tradicionales, como es en esta oportunidad el caso de Tía María. Esta es una manifestación más de los múltiples conflictos socioambientales que sacuden hoy mismo nuestro país, y que pretenden ser reprimidos con el respaldo de normas como la Ley N.° 30151, que exime de responsabilidad penal a las fuerzas armadas y policías que actúen violentamente, con el pretexto de que así se debe enfrentar a los “delincuentes”, “criminales” y “terroristas” que las lideran.

3.      DENUNCIAMOS la actitud del Estado peruano de no respetar los derechos fundamentales de los pueblos del Perú, al tratar de imponer por la fuerza un nuevo proyecto minero que es tan sólo parte de una política nacional que promueve el saqueo de los territorios y recursos naturales de nuestro país. La Ley N.° 30230, el D.S. N.° 001-2015 EM y el Proyecto de Ley N.° 3941 son solo algunas muestras de este abuso, que busca  favorecer a las grandes inversiones a costa de la vida, el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.

4.      DEMANDAMOS una mayor capacidad política, técnica y económica del Estado peruano para proponer otros modelos de desarrollo que favorezcan la agricultura nacional, regional y local; la conservación de los recursos naturales, y la preservación de los modos de vida de los pueblos del Perú. La pequeña agricultura familiar está empezando a padecer desde hace ya algunos años una de las peores crisis de la historia debido al cambio climático, la contaminación ambiental, la agroindustria y otros problemas que están convirtiendo al campesinado en uno de los sectores sociales más vulnerables de nuestro país y del mundo.

5.      Llamamos a las fuerzas sociales del país a ser partícipe del PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS que estamos convocando para este 22 de junio. Esta jornada de lucha expresará nuestra voz como pueblos que venimos perjudicándonos por las políticas nacionales y regionales que atentan directamente con nuestro derecho a un bienestar social y soberano.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.