Cuando lo ancestral es solo un eslabón en el tiempo

martes, 13 diciembre, 2016

Cuando lo ancestral es solo un eslabón en el tiempo

Con motivo del 2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE PERU-BOLIVIA-ECUADOR me encontré en el museo Inca de la ciudad con el artista plástico Francisco Peña Chamba quien luce una deportiva casaca negra de cuero y un porte militar “siempre me he sentido atraído por la historia del cusco y sus atractivos por ese motivo y gracias a la invitación de los organizadores vine sin pensarlo dos veces” me cuenta con su musical acento piurano.

Vino desde la cálida ciudad de Piura trayendo bajo el brazo su cuadro llamado CONVERGENCIAS con el que nos traslada a su mundo interior donde espectrales personajes de aspecto alienígena nos miran de reojo, mientras momias en posición fetal con vasijas ancestrales se ahuyentan con la presencia de los alienígenas que cual cósmica travesura portan un haz de luz que cual piedra filosofal o llave de algún portal misterioso traslada a algunos seres de un mundo al otro.

“ha habido en mi arte una evolución partiendo del expresionismo original hasta una especie de expresionismo contemporáneo que es lo que hago ahora, tomando como referencia a nuestros ancestros trato de darle a mi obra una temática futurista” continua contándome el artista haciendo una pausa como reflexionando en lo que dice. El cuadro sin ser ostentoso, no deja de ser de gran factura con una muy bien lograda composición, es notable el buen manejo de la luz y el color, una técnica depurada, sumada al sobrio estilo del artista quien además en plenas actividades de este encuentro internacional de artistas plásticos cumplía un año más de vida pero por azares de la vida había que postergar los festejos para otra ocasión sino deseaba perder el vuelo.

“últimamente estoy también haciendo música pero no me dedico tanto como con la música” acota mientras se despide mi amigo piurano, su obra y la de otros tantos artistas se exhibirá todo el mes en la sala de exposiciones del monasterio de San Francisco. Después de todo el título de su cuadro tiene tanta relevancia como gran significado dado esta convergencia de pintores que convergieron en la ciudad imperial trayendo lo mejor de su obra y acaso también de sus vivencias.

Por Armando Alvarez

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.