Cultura celebra primer año de la declaratoria del Qhapaq Ñan como patrimonio

martes, 30 junio, 2015

Cultura celebra primer año de la declaratoria del Qhapaq Ñan como patrimonio

Treinta kilómetros de plataforma  del camino principal al Kontisuyu del sector de Huanca Huanca  comprensión de los tramos Cusco- Ccorca – Huanoquite – Ccapi – Chumbivilcas fueron rehabilitados por el Proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, ruta donde se evidenció calzadas empedradas, doble piso empedrado, escalinatas, muros de sostenimiento de terraplén, cerámica prehispánica y cerámica vidriada asociados a los sitios arqueológicos que se ubican en dicho sistema vial andino, conocido también como ruta de los recursos marinos.

Estos resultados preliminares de investigación arqueológica se dan a conocer, en el marco del primer aniversario de la declaración del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de UNESCO, refirió visiblemente emocionada la Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan Cusco Magister Arminda Gibaja Oviedo.

Refirió además que paralelamente se realizan trabajos de investigación en el camino al Qollasuyu, Cusco la Raya, en los sectores ubicados entre la portada de Rumiqolqa y las canteras de Piñipampa, poniéndose en evidencia el camino empedrado asociado a un conjunto de andenes cuyas bases debieron haber sido reutilizadas de estructuras de época Wari por la cercanía al gran centro administrativo de Pikillaqta.

En la ruta al Chinchaysuyu, ubicado en los sectores de Ticatica, Chinchero, Urubamba, Ollantaytambo y Lares, específicamente en la zona de Chinchero se evidenció igualmente secciones de camino empedrado que forman parte de la senda que sigue siendo utilizada  desde el Valle Sagrado de los Inkas  y a través de la cual se transportan los productos del valle, especialmente: coca, madera, maíz, sal entre otros.

Por el primer aniversario de Qhapaq Ñan  como Patrimonio Cultural de la Humanidad también se realizó una importante exposición fotográfica donde se mostró imágenes de los diferentes caminos, puentes de las rutas principales que comunicaban al Qhapaq Ñan. Mención aparte merece el carro alegórico presentado como homenaje a la ciudad del Cusco en su mes jubilar, exhibiendo una réplica del puente Q’eswachaka, portadas trapezoidales, recintos y un puma entre otras actividades.

De esta manera, se conmemoró el reconocimiento internacional que logró el sistema vial andino Qhapaq Ñan por parte de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural Transnacional, otorgado el 21 de junio de 2014.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.