Cultura denuncia penalmente a ciudadano de Calca por atentar contra el patrimonio

martes, 2 agosto, 2016

Cultura denuncia penalmente a ciudadano de Calca por atentar contra el patrimonio

 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la coordinación de zonas y sitios arqueológicos de la Provincial de Calca interpuso la denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca en contra del Cesar Alegre Huallpa, posesionario del inmueble ubicado en la esquina de la calle Bolivar y Alcides F. Estrada, por el delito de atentado contra el patrimonio del muro prehispánico del inmueble.

El atentado de lesa cultura se produjo cuando el ocupante del inmueble decidió sin mayor respeto y transgrediendo toda norma de protección del patrimonio cultural abrir una puerta en reemplazo de la ventana existente, ocasionando la destrucción del muro prehispánico en una dimensión de 1 metro de ancho por 1.03 m de altura.

El inmueble se ubica en la zona monumental restringida de la provincia de Calca y corresponde a una edificación de dos niveles, su composición en el primer nivel corresponde a un muro de data inka a lo largo del perímetro.

La Coordinadora de Zonas y Sitios Arqueológicos de Calca, arqueóloga Erminia Esenarro Nina informó que luego de haber formalizado la denuncia respectiva ante la fiscalía provincial de turno de Calca, se realizó la inspección conjunta con el fiscal Iván Vílchez Cruz y efectivos de la Policía Nacional del Perú, con lo que la Dirección de Cultura de Cusco dio inició al proceso penal mediante la carpeta fiscal N° 461-2016 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca.

Conocido este lamentable hecho el Director de la Dirección de Cultura de Cusco Econ. Daniel Maraví expresó su enérgico repudio a este atentado a nuestro patrimonio y exhorto a la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial investiguen y sancionen ejemplarmente a los autores de este delito de lesa cultura.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.