Cultura entregó templos restaurados en Colquepata, Ccatca y Ccorca

jueves, 31 diciembre, 2015

Cultura entregó templos restaurados en Colquepata, Ccatca y Ccorca

En una maratónica jornada de inauguraciones, los días lunes 28 y martes 29 de diciembre, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó las obras de restauración y puesta en valor de los templos coloniales de San Jerónimo de Colquepata, provincia de Paucartambo, San Juan Bautista del distrito de Ccatcca provincia de Quispicanchi y templo Santiago Apóstol de Ccorca, provincia de Cusco.

El lunes 28, se entregó la restauración y puesta en valor del templo San Jerónimo de Colquepata que demandó una inversión de 6 millones 403 mil soles, presupuesto que incluyó trabajos de arquitectura, investigación arqueológica, restauración de obras de arte y sensibilización.

El templo San Jerónimo de Colquepata ahora luce nuevamente su impresionante arquitectura emplazada en la plaza principal del distrito, ricamente ornamentada con más de mil 248 metros cuadrados de pintura mural que cubre los muros y el techo del templo, 19 esculturas policromadas, 7 retablos, 2 lienzos, un hermoso órgano de viento y otras piezas de uso religioso.

«Después de varios años de sacrificada labor, hago entrega de esta extraordinaria obra arquitectónica y artística a las autoridades y pobladores de Colquepata, pidiéndoles que le brinden mantenimiento y protección de manera permanente» dijo el Subdirector de Patrimonio Cultural, Marco Marcés, al entregar la obra en representación del titular de la entidad cultural, Ricardo Ruiz Caro.

El Arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón y el Alcalde de Colquepata Raúl Bustos Zamalloa, agradecieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por la obra. La ceremonia concluyó con un gran pasacalle donde participaron 16 comparsas de las diversas danzas que participan en la festividad de la Virgen Asunta, patrona del pueblo de Colquepata.

El mismo lunes 28 de diciembre, la entidad cultural hizo entrega de la obra de restauración integral del templo “San Juan Bautista” de Ccatcca provincia de Quispicanchi, con una inversión de 3 millones 237 mil soles, distribuido en los componentes de investigación arqueológica, restauración arquitectónica, restauración de obras de arte, involucramiento y sensibilización

El Arqto. Cesar Alosilla Salazar entregó la obra en representación del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, resaltando el esfuerzo del personal profesional, técnico, auxiliar y obreros que hicieron realidad el anhelo de los pobladores de Ccatcca. El padre Carlos Silva Canessa en representación del párroco del distrito de Ccatcca, José María García, agradeció al director de Cultura por cumplir su palabra y concretizar  esta importante obra en favor de la feligresía.

La jornada de entregas concluyó el martes 29 de diciembre con la inauguración de la recuperación integral del templo virreinal Santiago Apóstol de Ccorca, con inversión de 3 millones 210 mil soles, monto que permitió la restauración arquitectónica, obras de arte, investigación arqueológica y sensibilización.

«Esta obra demandó mucho esfuerzo a nuestra institución y pido a las autoridades y población de Ccorca que le brinden mantenimiento y protección permanente al templo» señaló el Director de la entidad cultural, Ricardo Ruiz Caro, al entregar la obra.

El Arzobispo de Cusco, Richard Daniel Alarcón y el Alcalde Distrital de Ccorca, David Quispe, expresaron el agradecimiento de la iglesia católica y del gobierno local por tan magnífica obra recibida.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.