Cultura no aprobó concesión minera en Qoricocha y solicitará su anulación

miércoles, 5 octubre, 2016

Cultura no aprobó concesión minera en Qoricocha y solicitará su anulación

 

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano aclaró que esta entidad no emitió ninguna resolución favorable para una concesión minera en inmediaciones de la laguna de Qoricocha y solicitará que se anule la autorización otorgada por el sector Energía y Minas.

El anuncio lo formuló luego de ser informado de una reunión entre los dirigentes campesinos de la mencionada cuenca y funcionarios de la entidad cultural, donde se informó que dicha concesión minera pone en riesgo los recursos naturales como el agua de la mencionada laguna.

«Nuestra institución no ha emitido ningún Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para esta concesión, en consecuencia la autorización es nula. Además el camino inka, Qhapaq Ñan, que va de Sasqsaywaman hacia Huchuy Qosqo atraviesa precisamente por esta zona y podría ser afectado. Recordemos que el Qhapaq Ñan es Patrimonio Mundial» puntualizó el funcionario.

Tras el diálogo entre funcionarios y dirigentes campesinos, se acordó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informará al sector Energía y Minas y a INGEMMET de las irregularidades cometidas en el otorgamiento de la concesión y se solicitará su nulidad.

Ante la denuncia de los dirigentes campesinos que indicaron que la empresa concesionaria habría construido una carretera por el borde de la laguna de Qoricocha, el Dr. Vidal Pino, anunció que dispondrá una inmediata evaluación de las evidencias arqueológicas que se ubican en la zona a fin de determinar si se ha registrado algún daño al patrimonio cultural.

«Vamos a actuar con mano firme ya que esta zona es de gran riqueza arqueológica y cultural que nosotros estamos obligados a defender y proteger» subrayó el funcionario.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.