Cusco cuenta con 16 sitios arqueológicos considerados patrimonio mundial

martes, 29 septiembre, 2015

Cusco cuenta con 16 sitios arqueológicos considerados patrimonio mundial

La región Cusco alberga a 16 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO y en todos ellos ejecuta una importante labor de conservación, preservación, restauración y puesta en valor, según refirió el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía.

La precisión fue formulada durante la reunión que sostuvo con los directivos de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), para informar sobre la situación de los monumentos patrimoniales ubicados en el ámbito regional.

El funcionario señaló que entre estos 16 sitios del patrimonio mundial, además de Machupicchu y la ciudad de Cusco, figuran los diversos tramos y sitios de la red de Caminos Inca que atraviesan 6 provincias y 11 distritos del ámbito regional, los cuales forman parte del gran Qhapaq Ñan que fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO hace más de un año.

«Tenemos tramos del Qhapaq Ñan en las provincias de Cusco, Quispicanchi, Canchis, Calca, La Convención y Canas. Entre estos tramos, se ubican monumentos importantes como Choquequirao y Raqchi, que también son patrimonio mundial» aclaró el funcionario.

Ricardo Ruiz Caro aseguró que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante su proyecto Qhapaq Ñan ejecuta trabajos de investigación arqueológica, restauración y puesta en valor de estos monumentos con los recursos propios que recauda por el ingreso de turistas.

«Anualmente se destinan recursos económicos para el mantenimiento y conservación de todos los monumentos y en el caso de la red de caminos inca, se iniciaron trabajos de investigación arqueológica y puesta en valor de los tramos reconocidos como patrimonio mundial. Hasta el mes de setiembre hemos invertido el 77% del presupuesto anual y esperamos que a diciembre lleguemos al 100% de ejecución presupuestal» subrayó Ruiz Caro.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.