Cusco ingresó a la fase V de la pandemia del Coronavirus

lunes, 22 febrero, 2021

Cusco ingresó a la fase V de la pandemia del Coronavirus

Cusco ya ingresó a la Fase V de la Pandemia en Curso de la Segunda Ola del COVID-19, lo que obliga a tomar medidas integrales agresivas de carácter personal, institucional y sobretodo multisectorial, de no hacerlo estaríamos alcanzando el pico epidémico o el punto máximo de casos en las próximas semanas.

Por ello, el Gobernador Regional y el Comando COVID-19 de manera urgente deben convocar a la brevedad posible ya no solo al Comando, sino a una Reunión Multisectorial donde participen la Cámara de Comercio, Sindicatos de Comerciantes de diversa índole, Federación Departamental de Campesinos, Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Asociación de Municipalidades del Cusco, Asociación de Municipalidades Rurales, Direcciones Regionales Sectoriales, diversas organizaciones de base, entre otros para hacerles llegar las estrategias agresivas y actividades conjuntas que se deben desarrollarse por cada uno de los participantes, así como recoger propuestas de acciones adicionales que deben implementarse.

En cada caso para cada actividad debe establecerse responsabilidades y tareas especificas; así como que un comité de vigilancia en tiempo real en diferentes niveles este velando por el cumplimiento de los compromisos, entre otros.

El trabajo multisectorial significa así que, los municipios, la cámara de comercio, los sindicatos de comerciantes deben comprometerse y hacer cumplir los aforos dispuestos y cumplimiento de medidas de prevención en restaurantes, centros comerciales, mercados y similares; que hagan cumplir la norma de uso obligatorio de mascarillas y protectores faciales al momento de viajar en los buses, entre otros.

La policía nacional, el ejército peruano, la fiscalía de prevención del delito y los municipios debieran realizar vigilancia permanente para evitar que los bares o discotecas que reinciden en realizar fiestas COVID-19 no puedan ni siquiera abrir sus puertas realizando vigilancia y acción preventiva, entre otros.

Si realizamos acciones integrales, multisectorial y de manera agresiva podremos evitar llegar al pico de la Fase V y mas bien hacer una meseta, y así evitar que lleguemos a una cuarentena social obligatoria que nadie quiere, por que necesitamos una reactivación económica responsable e inteligente que nos permita convivir con esta fase de la pandemia.

Esta en todos nosotros y sobretodo bajo responsabilidad del Gobernador Regional como máxima autoridad legal en gestión de riesgos y emergencias, quien debe dirigir y enfrentar esta situación de manera integral y multisectorial.

Recordar que estar en Fase V, y estar en camino al pico de esta fase; significa que la velocidad de contagio es cada vez mayor, el crecimiento de casos es exponencial, se incrementan los fallecimientos, se desbordan los servicios hospitalarios, hay colapso de las camas UCI, la población empieza a tener hospitalizaciones domiciliarias, falta oxígeno para atender pacientes lo que hace que se produzca largas colas, entre otros.

Podemos evitar mucho de esto y depende de nosotros empecemos con el autocuidado personal, y familiar cumpliendo las medidas de prevención frente al COVID-19.

Escribe: Dr. Pablo Grajeda

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.