Cusco sin gas, sin GSP, sin gasoducto virtual, sin concesionarios y sin fecha para tener gas barato

martes, 24 enero, 2017

Cusco sin gas, sin GSP, sin gasoducto virtual, sin concesionarios y sin fecha para tener gas barato

 

A pocos meses de cumplirse 13 años del inicio de operaciones de Camisea, Cusco sigue siendo una de las regiones mas postergadas por el gobierno en materia de ejecución de proyectos de inversión que permitan tener gas barato en favor de quienes nos enorgullecemos de ser los «legítimos propietarios» de este recurso energético.

Suena, sin duda, inaudito que Cusco no tenga gas natural ni gasoducto a estas alturas de la explotación de Camisea. Tanto el Gasoducto Sur Peruano (GSP) como el Gasoducto Virtual no tienen concesionario, debido a que ambas licitaciones concedidas al Consorcio GSP y Graña y Montero, respectivamente, se cayeron. En el primer caso con más del 37% de avance debido a los actos de corrupción de Odebrecht.

Mientras que varias provincias de las regiones norteñas de Trujillo, Chiclayo, Chimbote, ciudades como Chincha, Ica, Pisco, Nasca y Marcona, en el centro del país, ya tienes hasta conexiones domiciliarias. Y muy pronto, en junio de este año para ser mas exactos, las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, igual tendrán gas mucho mas barato (se estima un 35% de ahorro para el consumidor).

Relicitación

Una nueva licitación del GSP se hará en año y medio, aproximadamente, estimó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Mientras que el Gasoducto Virtual debe mostrar sus frutos máximo en dos años, así se comprometió y garantizó el ministro de Pedro Pablo Kuczynski.

Esto significa entonces que si la conclusión del GSP estaba prevista para el 2019, con este retraso de año y medio advertido por el titular de la cartera de Energía y Minas, la obra debería estar lista para el 2022. Y en enero del 2019, a mas tardar, los cusqueños debemos gozar del gas barato y a domicilio con el gasoducto virtual.

¿Le creemos entonces al ministro Tamayo? De hecho que hay mas dudas que certezas, más aún si los nuevos procesos de licitación que deben convocarse están sujetos a observaciones, impugnaciones, retrasos y procesos que hacen que todo termine alargándose. A no ser que todo vaya muy bien y se concursen los proyectos en los plazos estimados.

Es bueno también recordarle al ministro Tamayo y a quienes están en el gobierno, que el discurso del gasoducto virtual es conocido por los cusqueños de memoria, dado que desde hace mucho tiempo nos vienen meciendo con esta iniciativa sin resultados concretos.

En consecuencia, se vienen otros dos años mas de Cusco sin gas ni gasoducto. Fácil, llegamos al bicentenario y seguiremos sin gozar de nuestro recurso energético. Qué tal injusticia.

 Canon gasífero

El principal beneficio que la región Cusco tiene, por la explotación del recurso no renovable de Camisea, es el canon. Según La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en los 10 primeros años de explotación de este recurso energético, Cusco recibió 10 mil 654 millones de Soles, monto que fue transferido desde el inicio de las operaciones del Proyecto Camisea.

Con todo ese dinero, ¿ya se tiene por lo menos una planta regasificadora o de fraccionamiento? No tenemos. Tampoco tenemos implementado un plan de tratamiento para ciudades históricas en cuanto a instalaciones domiciliarias de gas. Estamos aún en nada y nuestras autoridades lo permiten.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.